jueves, 18 de julio de 2019

Libros recibidos 259


         Reseñamos hoy los libros que nos entregó el Presidente de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales en su reciente visita. Todos ellos muy bien editados por el Ayuntamiento de Alagón.

         De purísima y oro. 100 años de toros y toreros en Alagón, del que es autor José Luis Ochoa García, relata la historia de la plaza de esa localidad que es una de las más antiguas de Aragón. Donde, por cierto, actuó el diestro borjano Victoriano Albericio “Trajinerito” en 1916 y 1917 y que fue asesinado en Zaragoza en 1923.




         Muy interesante es la obra de José Ignacio Iguarbe: El gusto es nuestro. Algunas recetas de nuestras abuelas y madres de Alagón, en la que recopila una impresionante colección de recetas, todas ellas acompañadas con la fotografía del plato o postre ya cocinado. Algunas son propias de la localidad, como la Sopada que hunde sus raíces en la tradición medieval que allí se ha conservado, o las Tortillas de Alagón y la Tortilla de Jueves Lardero que sustituye ese día al palmo de nuestra zona. Libro de enorme utilidad para quienes quieran reproducir sus recetas que harán las delicias de los que tengan la fortuna de saborear sus resultados.




         Nuestros dulces recuerdos no es un recetario, sino la Memoria viva de la Azucarera de Alagón que, durante mucho tiempo, fue el principal motor de la economía  del municipio y de otros de su entorno. Su autor es Daniel Sancet Cueto que hace historia de la llegada de la industria azucarera a nuestra región y de la construcción de la azucarera de Alagón, dedicando la segunda parte a recuerdos vinculados a la misma con testimonios de quienes la conocieron en plena producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario