martes, 30 de julio de 2019

Libros recibidos 263


         El Museu Nacional d’Art de Catalunya nos ha remitido el catálogo de la exposición que sobre Bartolomé Bermejo, fue organizada en el Museo del Prado y en el citado museo, desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero del presente año.

         Junto a las fichas de las obras expuestas, entre las que figuraban algunas procedentes de la colegiata de Daroca, de la Seo y del Museo de Zaragoza, destacaba la presencia de otras que, en diferentes épocas salieron de España, el catálogo incluye, los siguientes trabajos introductorios: “Bartolomé Bermejo y el arte de pintar” de Joan Molina Figueras; “Bartolomé de Cárdenas y el arte europeo” de Carl Brandon Strehlke; “Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo, en Aragón. Una nueva perspectiva” de Javier Ibáñez Fernández; y “Las huellas de Bartolomé Bermejo en la Corona de Aragón” de Alberto Velasco González.




         Del Instituto de Estudios Ceutíes hemos recibido Encuentro en las sombras, una recopilación de relatos de la escritora María Manuela Dolón, publicada en su colección “Casa de los dragones”. El misterio, la cercanía, y el retrato deambulan entre los títulos reunidos, en los que destaca el lenguaje austero, preciso y muy bien resueltos, con diálogos ágiles y la variedad léxica que caracteriza a esta autora, con una dilatada trayectoria.




         También editada por el Instituto de Estudios Ceutíes, en formato digital, es la obra La dimensión humana. Biografías en Ceuta, el norte de África y el estrecho de Gibraltar, que corresponde a las actas de las XIX Jornadas de Historia de Ceuta, celebradas en septiembre de 2016. En sus 738 páginas presenta las once ponencias y ocho comunicaciones presentadas, todas ellas sobre personajes relacionadas con la ciudad y el norte de África que, como se señala en la contraportada, marcaron el devenir político, militar, social, cultural, económico, científico, literario, religioso, diplomática y artístico de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario