lunes, 8 de julio de 2019

Preparando el Congreso Internacional sobre franciscanismo


         Entre el 18 y el 21 de julio, el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba acogerá una nueva edición del Congreso Internacional de Franciscanismo que, en esta ocasión, tendrá como tema “San Francisco: En la Literatura y en el Arte”, estando prevista la participación de investigadores procedentes de diversos países.

         Como ya es habitual, el Centro de Estudios Borjanos también estará representado por nuestro Presidente que viajará acompañado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. David Cabrejas Sanmartín.




         Estos días, el Dr. Aguilera está ultimando la comunicación que presentará, junto con el Presidente del Centro, la cual versará sobre “San Francisco de Asís en el Arte de la ciudad de Borja, en la Edad Moderna”.

         En ella se analiza la trascendencia que el hecho franciscano tuvo en la sociedad borjana, a través de las distintas representaciones escultóricas y pictóricas que se han conservado en nuestra ciudad, dedicadas a San Francisco.





         En ella se estructuran los distintos tipos de representaciones del Santo en agrupaciones iconográficas, pero la singularidad del trabajo radica en el hecho de que, en muchos casos, ha sido posible interpretarlas a la luz de las fuentes grabadas, textuales y documentales, que tras una paciente labor de búsqueda ha logrado identificar. Estamos, por lo tanto, ante un minucioso trabajo del Dr. Aguilera que constituye una nueva y excelente aportación a la historia del franciscanismo en nuestra ciudad que, sin duda, se ha convertido en una de las mejor estudiadas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario