domingo, 7 de julio de 2019

Revistas recibidas 203


         Acabamos de recibir el nº 49:1 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente al primer semestre de 2019, en la que se incluye un dossier sobre “Exégesis y lectio divina en la península ibérica medieval” en el que se pone de manifiesto que el oficio divino era una práctica habitual en las comunidades monásticas, desde el siglo VIII a finales del XII, no se conoce ningún comentario sobre exégesis bíblica, aunque María Adelaida Andrés Sanz apunta sobre la necesidad de un estudio más amplio de las obras de San Isidoro de Sevilla. Son seis trabajos los que integran este dossier, precedidos por una presentación de Amélie de las Heras y el contrapunto final de Cándida Ferrero Hernández. Debemos destacar el análisis de Manuel Montoza Coca sobre la influencia de la exégesis en la polémica contra los judíos en el siglo XV y comienzos del XVI.

         Entre el resto de artículos de la revista nos han interesado especialmente el de Carmela Julia Gutiérrez sobre “Los Cantorales mozárabes de Cisneros, un ejemplo de construcción de la identidad nacional española” y el de Maravillas Aguiar Aguilar sobre “Los primeros instrumentos de navegación que viajaron a América”.




         Desde Tauste nos lleva el nº 40 de El Patiaz. Boletín Informativo, en el que se facilita información sobre el hallazgo de un manuscrito hebreo de Tauste en el Archivo Diocesano de Zaragoza, así como de las catas arqueológicas en dos puntos del casco urbano de la villa.

         Sobre las actividades de la Asociación Cultural El Patiaz se menciona su constante reivindicación del legado judío, así como todo lo relacionado con la Virgen de Sancho Abarca, Patrona de Tauste.



         La revista ofrece también información sobre el desarrollo de las XX Jornadas sobre Historia de Tauste, celebradas este año, en las que se resaltó a actividad desarrollada por la Asociación durante los veinte años transcurridos desde su creación y fue nombrado “Socio de Honor” de la misma el Centro de Estudios Borjanos.




         Finalmente, damos cuenta de la recepción del º 461 del Boletín Informativo de la Fundación Juan March, correspondiente al verano de 2019, en cuya portada aparece una bonita fotografía de Eric Shaal, de la revista Time, que en 1966 realizó un reportaje sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en la que, bajo la atenta mirada de unos niños, son transportadas varias obras, entre ellas una de José Guerrero, al que la Fundación dedica ahora una exposición retrospectiva. Es tan sólo una de las muchas actividades que ha desarrollado o tiene en proyecto, de las que se da cuenta en la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario