domingo, 18 de agosto de 2019

8.000 artículos


         Ayer llegamos a los 8.000 artículos publicados en este blog, un número importante, como lo es también el de visitas registradas que supera los dos millones y cuarto, procedentes de los más diversos países.
         En esta ocasión, al hacer el balance de los artículos más leídos en este último mes, en realidad un poco menos, dado que solemos insertar cuatro artículos al día, nos hemos encontrado con la sorpresa de que uno de ellos ha logrado colocarse entre los diez más visitados de la historia del blog, con más de 3.500 visitas, alcanzando la posición nº 7, a escasa distancia del sexto.

         Se trata del que, con el título “Alberto Aguilera en la fiesta de la Reina de los Ángeles”, hacíamos referencia, en tono irónico, a la participación de nuestro dilecto colaborador y destacado organista en las fiestas de Agón. Toda una sorpresa.




         En cierto modo, también la ha constituido el que la segunda posición corresponda en esta ocasión a la publicación de una antigua fotografía del CICAR que ha superado con creces las 1.000 visitas.



         Todo ello, en un período en el que tuvieron lugar importantes acontecimientos, a los que dedicamos especial atención, como fue la recreación histórica sobre “La visita de los Reyes Católicos a Borja”. Es curioso que entre los muchos artículos relacionados con la misma, el de mayor aceptación fue el comentario sobre la labor de los esforzados miembros del Club de Montaña de Borja, decorando el castillo, que titulamos “Arriesgando su vida por los Reyes”.



En cuarto lugar se ha situado la noticia de la visita de una destacada investigadora a nuestro Centro, la cual despertó cierta polémica por la referencia que hicimos a su antigua condición de “Miss Zaragoza 2017”, algo que ella nos comentó, dado que desconocíamos esa circunstancia.



         Desde hace algunas semanas, venimos publicando una serie de reportajes sobre la evolución del patrimonio arquitectónico en todas las localidades en las que el Centro de Estudios Borjanos proyecta su labor. Ha sido significativo que el que mayor eco ha encontrado ha sido el dedicado a Boquiñeni, municipio ahora perteneciente a la comarca de la Ribera Alta del Ebro, que se ha colocado en quinto lugar.



         El 7 de agosto, visitó oficialmente la Casa de Aguilar la nueva Presidenta de la Comarca de Campo de Borja Dª. María Eugenia Coloma Lavilla, acompañada por el Consejero de Cultura D. Pedro Joaquín Morales Espligares y la técnico de Cultura Dª. Esther Guillén Remiro. La crónica publicada al día siguiente ocupa la sexta posición.



         Otro reportaje de la serie sobre la evolución del patrimonio, en este caso de Calcena, figura entre los diez más leídos este mes. Y es curioso también que sea un municipio que ahora forma parte de la comarca del Aranda.



Lo es también que los reportajes sobre la recreación histórica hayan tenido, excepto el caso antes comentado, un seguimiento relativo, siempre inferior a las 400 visitas y los que más interés han despertado fueran, en cierto modo, marginales. Así, el primero de ellos ha sido el mero anuncio aparecido el día 26 de julio, señalando que aún teníamos trajes de franciscanos disponibles.



         Sigue a continuación otro comentario, publicado el día 27, sobre el esfuerzo realizado por muchas personas para engalanar las ventanas y balcones de sus casas.





         Cierran esta clasificación, empatados en número de visitas, las crónicas de dos de los actos de la recreación, el de la plaza del Olmo y el de la de Santo Domingo, con la representación del atentado al Rey Católico.
         Como complemento, podemos señalar que si ampliáramos la clasificación entrarían en ella la crónica del inició de la Feria del Mercado, el anuncio de las fiestas de Maleján y el reportaje sobre la visita de la Escuela de Verano de Borja a Albeta.
         Los que, por mucho que nos esforzáramos, nunca llegarían a clasificarse, son los artículos “de investigación” que, por otra parte, son los que entrañan un mayor trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario