sábado, 24 de agosto de 2019

Datando una fotografía del DOMUND


         Los hermanos Sancho Yoldi conservaban esta antigua fotografía que fue dada a conocer con ocasión del 125 aniversario del Colegio de Santa Ana de Borja.

         En ella aparece un grupo de alumnas del mismo, con ocasión de la fiesta del DOMUND, en la que, además de la cuestación por las calles de la ciudad, se ponían en escena algunas representaciones alusivas. Creemos que por el cuidado utilizado para la confección del vestuario que lucen corresponde a una de ellas, con las actrices que interpretan el papel de hermanas misioneras, que visten el hábito blanco, en lugar del negro habitual, y las indígenas “evangelizadas”.





         La fotografía fue publicada en Manantial de Vida, la revista de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, con el título “Alumnas y ex alumnas, contagiadas del fervor misionero, de las hermanas, se disponen a dar la batalla a los borjanos, pro DOMUND”, de lo que parece deducirse que participaron en la cuestación.
         Nos ha traído el recorte D. Germán Bandrés Martínez, señalándonos que desconocía la fecha en que fue publicado. A partir de otras informaciones que aparecen al dorso, hemos podido saber que apareció en el número correspondiente al mes de noviembre y diciembre de 1950, dado que todas las crónicas que se insertaban llevan fecha de octubre de ese año y no parece lógico que se enviaran con tanta antelación para que se insertaran en el número anterior de septiembre-octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario