miércoles, 21 de agosto de 2019

Dibujo de la Casa de Aguilar y fotografías de Alcaldes


         Con frecuencia hemos insistido en el interés de crear un archivo de dibujos relacionados con nuestra ciudad y su entorno en el que se reunieran las obras conocidas de diferentes artistas que tomaron como motivo escenas y paisajes de Borja y otras localidades próximas.

         Entre nuestros fondos hay muchos, pero no es un tema al que hayamos dedicado, hasta ahora, especial atención por lo que, con cierta frecuencia nos sorprende la aparición de algunos que desconocíamos. Este es el caso de este “apunte al natural” de la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro, que fue publicado en Heraldo de Aragón el 29 de septiembre de 1932, con ocasión de la Feria de Septiembre, a la que como era habitual dedicaba una página. Está firmado por Mariano Pérez, del que desconocemos otros datos biográficos.



         En la misma página aparece la fotografía de D. Isidro Lacleta Andía, alcalde de la ciudad en esos momentos, del que no teníamos imágenes. Formó parte de la candidatura encabezada por D. Baltasar González Fernández que resultó triunfadora en las elecciones de abril de 1931. D. Baltasar fue proclamado Alcalde el 18 de abril pero, como ya había hecho anteriormente, renunció al cargo el 11 de mayo, siendo reemplazado por su primer Teniente de Alcalde D. Isidro Lacleta que ejerció como tal hasta que en las elecciones de finales de 1934, resultó elegido D. Lorenzo Sancho Zaro.




         También se incluía la fotografía de D. Agustín Aperte Arcega, veterinario y corresponsal de Heraldo de Aragón, aunque con el tiempo llegó a ser Alcalde de la ciudad. Concretamente, en mayo de 1955, aunque su mandato fue fugaz, ya que fue destituido en agosto del año siguiente, siendo designado para sustituirle D. Vicente Compans Manero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario