domingo, 18 de agosto de 2019

Donación de una curiosa pieza de interés musical


         D. David Garrido Bonel, a través del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, ha hecho entrega al Centro de Estudios Borjanos de una curiosa pieza encontrada en un vertedero de una localidad próxima a Borja.




         Se trata de un conducto de madera de sección rectangular que tiene una longitud de 42 cm, mientras que la luz del mismo es de 12,5 x 10 cm. La singularidad del mismo es que está forrado con hojas de papel, posiblemente procedentes de un antiguo cantoral.




         Por el tipo de notación mensural de la partitura indudablemente es antigua, aunque serán los especialistas quienes precisen esa cuestión, al igual que la identificación del texto, del que se conservan fragmentos significativos.
         En cuanto a la pieza, la primera impresión es que pudo haber pertenecido a la conducción neumática de un órgano que fue reforzada con antiguas partituras para impedir la salida del aire, aunque no deja de ser una hipótesis apresurada.
         Agradecemos la donación de algo, aparentemente insignificante, pero que puede aportar datos relevantes para la historia musical de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario