jueves, 8 de agosto de 2019

En busca de las escuelas perdidas



         Estos días el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur y destacado historiador D. Carlos Gracia Casado está recorriendo los 25 municipios (incluye también a Pomer) del antiguo Partido Judicial de Borja, en busca de datos de las antiguas escuelas construidas en cada uno de ellos, durante la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera y la II República, objetivo de su tesis doctoral que defenderá próximamente.

         Nos visitó de nuevo, junto con D. Antonio Miguel Sierra Ferrández, para revisar los fondos fotográficos que tenemos y nos comentó diversos aspectos relacionados con su trabajo que viene a poner de manifiesto el profundo cambio experimentado en el ámbito educativo, durante el primer tercio del siglo XX. Fue el gobierno de Primo de Rivera el que impulsó el primer plan encaminado a dotar a todas las localidades de escuelas públicas. Aunque muchas de ellas no llegaron a materializarse durante esa etapa, la II República impulsó su construcción, llegando a constituirse una red que ha subsistido hasta nuestros días.
         La crisis demográfica que afectó a nuestros municipios y el cambio del modelo educativo propició el cierre de muchas aulas, aunque algunos de sus edificios subsistieron dedicados a otros menesteres.
         Todo ello es lo que está investigando D. Carlos Gracia, habiendo logrado reunir datos interesantísimos sobre planes, proyectos, arquitectos que intervinieron en la construcción y procedimientos de financiación. Esperamos que, tras su defensa, pueda ser publicada su tesis, dada la importancia del tema abordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario