viernes, 16 de agosto de 2019

Las conchas que dieron nombre a la Casa de las Conchas de Borja


         Cuando en 1969 se celebró la I Semana de Borja en Zaragoza, el Centro de Estudios Borjanos encargó al prestigioso fotógrafo D. José Antonio Duce la realización de una colección de fotografías que se exhibieron en la exposición instalada en el Palacio Provincial.
         Entre ellas figuraba esta imagen de la puerta de la Casa de las Conchas, con los clavos forjados que dieron nombre a la misma. En ella se advierte la pérdida de, al menos, 13 de esas conchas.

         Años después, con el pretexto de proteger a las que aún se conservaban, fueron desmontadas todas y, a partir de ese momento, se perdió su pista. Es posible que el riesgo fuera real, pero cabe preguntarse si, hasta ese momento, las sustracciones experimentadas habían sido tan alarmantes.




         Y para responder a esa pregunta basta comparar la fotografía de 1969 (en realidad de diciembre de 1968) con esa otra publicada en el periódico La Voz de Aragón, en octubre de 1926, firmada por Abelardo de la Barrera, que hemos encontrado. En esta imagen aparecen las dos hojas de la puerta, mientras que en la de Duce solo se ve la de la derecha, pero el número de conchas es exactamente el mismo en una y otra, lo que significa que en los más de 40 años transcurridos no había desaparecido de ella ninguna.

         Al hilo de este comentario, queremos recordar que La Voz de Aragón fue un periódico fundado en 1925 que tuvo una corta existencia, pues desapareció en noviembre de 1935. Se caracterizó por la abundante información gráfica contando en plantilla con varios fotógrafos, uno de los cuales fue Abelardo de la Barrera que publicaba fotos bajo el lema “Aragón Pintoresco”. Concretamente la que nos ocupa llevaba el subtítulo de “La portada de la famosa Casa de las Conchas, en Borja”. También colaboraba con otros medios de comunicación y, al cerrar el periódico, abrió un estudio en la calle Azoque de la capital aragonesa.





         No fue el único trabajo realizado en Borja, pues también son de su autoría las fotografías correspondientes al rodaje de Nobleza Baturra en nuestra ciudad que adquirió el Centro en 2013. Al dar noticia de ello, afirmábamos que debieron publicarse en algún periódico regional, dado que al dorso de una de ellas aparecía la indicación “A 3 columnas para hoy”. Hoy podemos intuir que sería en La Voz de Aragón, aunque, todavía no hayamos localizado el correspondiente ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario