martes, 27 de agosto de 2019

Singular decoración de un monumento protegido


         Los peirones o pilares votivos son elementos protegidos, con carácter genérico, por las vigentes leyes del Patrimonio Cultural, lo cual no constituye obstáculo para que, en ocasiones, gocen de otra “protección adicional”, como la reflejada en esta fotografía, realizada por David Lamana, que nos ha remitido Pedro Domínguez Barrios, de un peirón completamente recubierto por esa labores de ganchillo que comienzan a proliferar en diversos lugares.





         No nos resultan extrañas, dado que en Ambel ya se intentó algo parecido en unas pasadas Navidades con el pilar existente a la entrada de la población y, en Tabuenca, consiguieron cubrir por completo la fuente existente frente a la Puerta de la Villa.



         En esta ocasión, el peirón decorado es el llamado “de las Almas”, situado a la entrada de Codos, localidad de la comunidad de Calatayud, aunque lo que se advierte en su hornacina es un azulejo con la imagen de la Virgen del Pilar.





         Hay otros dos en ese municipio, concretamente el peirón de San Vicente y el de la Fuente, cuyas imágenes hemos tomado de la web del Gobierno de Aragón: www.patrimonioculturaldearagon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario