jueves, 15 de agosto de 2019

Solemnidad de la Asunción de la Virgen


         Hoy se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen, uno de los grandes días del calendario cristiano que ha logrado mantener su condición de fiesta laboral, cosa que no ha ocurrido con otras tan destacadas como el Corpus Christi (salvo en algunas localidades) o la de Santiago, Patrón de España.




         En Borja, esta advocación mariana es la titular del retablo mayor de la colegiata de Santa María, una magnífica obra de los hermanos Mesa, aunque la imagen original de la Virgen, fue reemplazada en el siglo XVIII por la actual del escultor Santiago Marsili, que reformó el retablo, conservándose la primitiva en la sacristía del templo.




         Se celebra también la “dormición de la Virgen” que hace alusión al momento de su muerte, considerado “dormición” ya que, según el dogma proclamado  por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, el cuerpo de la que había sido Madre de Cristo, fue llevado al cielo sin conocer la corrupción.
         Por eso, desde el punto de vista iconográfico, se la representa en el momento de su asunción gloriosa a los cielos, llevado por los ángeles, o “dormida” en su lecho. De estas Vírgenes dormidas hay varias imágenes en Borja, entre las que destaca la del palacio San Gil que hoy volverán a celebrar su tradicional fiesta en la iglesia del convento de Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario