jueves, 22 de agosto de 2019

Triunfo de una borjana en 1951


         D. Germán Bandrés Martínez nos acaba de hacer entrega de un ejemplar del nº 251 de Manantial de Vida, revista editada por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en Zaragoza. Corresponde a los meses de septiembre y octubre de 1951 y, entre sus artículos y reportajes se incluía una crónica dedicada al triunfo de una joven borjana: Julia Bandrés Martínez, la hermana mayor de Germán.




         Julia era alumna del Colegio de Borja, en la clase de vigiladas, y en la fotografía que ilustra el artículo aparece vistiendo el uniforme negro con cuello blanco y el emblema de la congregación que era el habitual en esos momentos.




         Aunque firmado por “Las vigiladas” el artículo fue indudablemente redactado por alguna de las hermanas del colegio y en él se da cuenta de lo que es calificado como “magno acontecimiento ocurrido en este colegio y en sus clases”.
         Aquel año había sido convocado un certamen catequístico encaminado a extender la devoción al Sagrado Corazón, al que concurrieron las mejores alumnas de colegio de Santa Ana con las niñas de las Escuelas Públicas. Tras someterse al correspondiente examen, resultó vencedora Julita Bandrés, pero como se señala en el artículo el Sagrado Corazón quiso proporcionarles una nueva alegría, al volver a triunfar Julia en el concurso provincial.
         El premio consistía en un viaje al Santuario de Fátima, visitando también Valladolid, Salamanca, Lisboa y Coimbra. En Fátima, las campeonas provinciales fueron muy obsequiadas pues, además de la visita al Santuario, estuvieron en la casa de los videntes, “teniendo la suerte de conversar con los padres de Francisco y Jacinta y con la hermana de Lucía”.
         Pero, sin duda, como se resalta en la crónica, “uno de los actos más solemnes fue la imposición de bandas a las campeonas por el señor Obispo y, al día siguiente por la noche, la procesión de las antorchas”. La que portaba Julia la trajo, a su vuelta a Borja, donde volvió a arder ante la imagen de la Virgen de Fátima que había en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario