martes, 27 de agosto de 2019

Una curiosa Historia Sagrada en imágenes



         Entre los fondos del archivo Bayod que nos han donado, figuraban varios fascículos de la obra Historia Sagrada en estampas, de Juan Laguía Lliteras, publicada por la Editorial Muntañola de Barcelona, en 1921. Comoquiera que estaba incompleta buscamos algún ejemplar de la misma, logrando conseguir una, encuadernada en piel, en un estado aceptable que, además, llevaba dedicatoria y ex libris de su propietario.





         Consta de 220 páginas, de las que las 215 del texto  incluyen un grabado del que no consta el autor, pero que le confieren especial vistosidad.

         Juan Laguía (1890-1936) fue un escritor y periodista, nacido en Valencia, que tras abandonar la carrera eclesiástica, poco después de entrar en la Compañía de Jesús, consagró su vida a la defensa de los valores religiosos, a través de sus obras y de sus colaboraciones periodísticas. Su espíritu combativo le llevó a fundar los Sindicatos Libres, cuyo órgano de expresión fue el boletín Unión Obrera. Protagonizó diversos enfrentamientos, entre ellos con Indalecio Prieto, al que llegó a abofetear en 1992, por lo que fue encarcelado. Su apoyo a la Unión Patriótica de Primo de Rivera, tuvo como consecuencia su separación del sindicato que había fundado, trasladándose a vivir a la capital de España, donde llegó a ser concejal del Ayuntamiento. Allí le sorprendió la Guerra Civil, siendo fusilado en 1936.




         El ejemplar que hemos adquirido fue donado, en 1950, por D. Lorenzo Marco Baró a su hija. Junto a la dedicatoria aparece un bonito ex libris en tinta, del que también se conservan otros en papel.
         D. Lorenzo Marco era farmacéutico, químico e ingeniero técnico agrícola. Trabajó como funcionario del Ministerio de Agricultura pero también ejerció la docencia como Profesor de la Escuela Técnica Agrícola y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Asimismo, fue  Director del Instituto de Agricultura Biológica Natural y autor de diversas obras sobre temas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario