lunes, 12 de agosto de 2019

Visita a la exposición de Ambel


         El pasado viernes fue clausurada la Semana Sociocultural que, con gran éxito de participación, ha organizado la Asociación de “Amigos de la villa de Ambel”. No pudimos asistir a ninguno de los actos programados, pero nos enviarán fotografías del desarrollo de los mismos.

         El sábado estuvimos allí para visitar la exposición instalada en las antiguas escuelas, en torno a los tres productos que definen la economía de ese municipio: aceite, vino y miel. Aunque ya había cerrado sus puertas, gracias a la amabilidad de Dª. Cristina Herranz pudimos recorrerla, tomando las imágenes que ofrecemos.






         Como hemos indicado giraba en torno al cultivo y explotación de esos tres productos. En el espacio dedicado al aceite había incluso un olivo, con los bancos y varas para la recogida de la oliva. Además se mostraban medidas de aceite, interesantísimas fotografías antiguas y hasta documentos, como los libros de la casa Dusmet.




         En Ambel radican varias empresas que elaboran una excelente miel, continuadoras de una tradición de la que dan fe los numerosos abejares distribuidos por su término municipal y que Pedro Domínguez tendrá que inventariar, como ya lo hiciera con los de Borja y otras localidades, porque constituyen un interesantísimo conjunto de arquitectura popular.





         En la sección dedicada al vino se podían muchas piezas relacionadas con la vendimia y la elaboración de los buenos caldos que siempre ha producido Ambel. Pero destacaba, entre ellas, la colección de instrumentos de análisis que perteneció a D. Joaquín Dusmet, el cual tuvo el título de “maestro vinatero”.

         La singularidad de algunos elementos y el número de piezas que pudimos contemplar no sugirió la posibilidad de que, con todas ellas, se pudiera instalar una exposición permanente que sirviera como elemento de apoyo a ese lema de “Ambel: buen vino, aceite y miel” que ha sido el de estas jornadas.




         Pero Ambel tiene otros muchos alicientes que hemos resaltado en ocasiones anteriores, como su rico patrimonio arquitectónico, del cual pudieron disfrutar nuestros acompañantes en el recorrido, que de la mano de D. Jaime Trívez, efectuamos por la localidad y sus alrededores, hasta el anochecer, completando de esa forma una inolvidable visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario