miércoles, 28 de agosto de 2019

Vozmediano y el nacimiento del río Quéiles


         Uno de los lugares más hermosos de nuestro entorno es la localidad soriana de Vozmediano, que cuenta con un espectacular castillo que domina la población y, en cuyas proximidades se encuentra el nacimiento del río Quéiles.





         Como ya informamos en este blog, el pasado año se produjo el desprendimiento de un lienzo del castillo y sus rocas cayeron sobre el camino que conduce al nacimiento, convirtiéndolo en intransitable, por el momento.



         Este año, la situación es diferente y, hace unos días, un grupo de colaboradores de este Centro, pudo recorrerlo para conocer el surgidero que constituye un auténtico monumento natural.




         Como se hace constar en el panel explicativo allí instalado, las aguas procedentes de la vertiente soriana del Moncayo y de la sierras del Tablado y Toranzo confluyen en la fosa de Beratón, para aflorar después en Vozmediano, a través de un complejo sistema de cuevas y galerías subterráneas. A partir de ahí, nace el Quéiles, afluente del Ebro, por lo que se puede afirmar, como aparece en el panel: “¡Ah Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón!”.



         Aunque estos días el caudal que manaba era inferior, en determinados momentos el agua que brota compone una imagen espectacular, con sus 1.100 litros por segundo, como aparece en esta otra fotografía anterior.





         Merece la pena visitar Vozmediano, no sólo por su castillo, sino por la posibilidad de disfrutar de ese agradable paseo por las orillas del Quéiles que puede culminar con un excelente almuerzo en uno de los bares de la localidad. Insistimos que son almuerzos, no comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario