viernes, 6 de septiembre de 2019

El casco antiguo de Borja y don Anselmo Gascón de Gotor


         El 10 de junio de 1955, el periódico zaragozano El Noticiero publicó un artículo titulado “Borja, la ciudad que habla al espíritu” que constituía una llamada de atención sobre la importancia del casco histórico de nuestra ciudad, ante el estado de deterioro en el que se encontraba.





         Su autor era D. Anselmo Gascón de Gotor, al que vemos en esta imagen conservada en el archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual había visitado Borja acompañado por sus alumnos.
         Era amigo de D. Emilio Alfaro Lapuerta que, poco antes, había sido nombrado Cronista de la ciudad y autor de numerosos trabajos, entre ellos uno dedicado a Juan de Coloma y las capitulaciones de Santa Fe que conservamos en nuestro archivo.
         Para este hombre, dotado de una especial sensibilidad, le dolía contemplar cómo se iban desvaneciendo muchos de los edificios que constituían la trama urbana de un casco histórico de singular importancia, aunque nunca hubiera merecido la atención necesaria.
         Terminaba el artículo, recabando la colaboración de Alfaro “para que con la ayuda de Nuestra Señora de la Peana y de los hombres que pueden y deben hacerlo, consiga una ayuda para conservación de cuanto en la antigua ciudad puede salvarse todavía y que es antídoto maravilloso contra la vulgaridad actual”.
         Desde entonces se han hecho muchas cosas, pero la revitalización del casco antiguo sigue siendo una asignatura pendiente, al menos en la forma que requiere un conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario