miércoles, 11 de septiembre de 2019

Exposición en Tabuenca


         El Presidente de la Asociación Cultural Villardajos de Tabuenca, D. Carlos Gracia Sancho, nos ha remitido imágenes de la Exposición de Fotografías Antiguas que, organizada por la citada asociación, pudo ser visitada en la antigua ermita de la Virgen del Niño Perdido (más tarde reconvertida en taller de confección y ahora en Sala de Exposiciones), entre el 5 y el 9 de este mes.
 



         Las numerosas personas que acudieron allí se sorprendieron al constatar el curioso e imaginativo montaje que había corrido a cargo de Raquel Cisneros, Ana Cari Román, José Luis Félix y Eugenia Pérez de Mezquía, con las fotografías escaneadas por Carlos Gracia.

         Algunos pasaron un buen rato, con lágrimas en los ojos, mientras veían amigos de su cuadrilla desaparecidos o recordando su infancia o a sus familiares. Hubo mujeres que reían y chillaban al descubrirse en alguna foto de juventud. No faltó quien, al verse en alguna de las imágenes, “protestó”, con toda la razón, por haber sido incluida en la exposición, dado que no se consideraba “antigua”.




El montaje incluía una proyección con más de cuatrocientas fotos de exposiciones anteriores que interesaron tanto o más que las nuevas. Tambíen podían leerse revistas publicadas por la asociación cultural Villardajos y censos de Tabuenca desde el año 1890 hasta el año 1933 en los que podían encontrarse padres, abuelos y bisabuelos, ver su profesión, la calle en la que vivían y si sabía leer y escribir.





Al finalizar el recorrido todos podían dejar sus comentarios. D. Carlos Gracia nos destacaba en su crónica que no hay palabras para agradecer todos los elogios recibidos y el cariño con el que correspondían al esfuerzo realizado para preparar este regreso al pasado. Especialmente tierno, reconfortante y animador fueron los testimonios que dejaban personas mayores que no están acostumbradas a escribir pero que dejaban en sus palabras mucho calor y ánimo por el rato pasado,  así como otros en los que mostraban el temor a perder tantos recuerdos porque su memoria ya comenzaba a fallar. En resumen, todo un éxito de la Asociación Cultural Villardajos que tiene el propósito de organizar nuevas exposiciones, con el fin de reunir un archivo lo más completo posible de las personas que caminaron y vivieron por las calles tabuenquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario