jueves, 12 de septiembre de 2019

Fotografía de Valero Pujol


         Desde Ciudad de Guatemala hemos recibido una amable comunicación de Celeste Toledo, enviándonos una antigua fotografía de su bisabuelo D. Valero Pujol, un ilustre borjano que dimos a conocer en enero de 2017, desde las páginas de este blog.

         A raíz de ese artículo, se puso en contacto con nosotros, corroborando los datos que publicamos y aportando otros, al mismo tiempo que nos prometía enviarnos una imagen, cosa que ahora ha cumplido con esta imagen procedente de un broche que conservaba la familia, con la fotografía de un Valero Pujol, aún joven.




         Fue a raíz de la adquisición de la obra Compendio de la Historia de la Filosofía, de la que era autor, cuando nos interesamos por conocer algunos datos de la biografía de este destacado personaje borjano que había pasado desapercibido.

         Queremos recordar de nuevo que Valero Pujol Bada había nacido en Borja en 1837. Afiliado al partido republicano y amigo personal de relevantes políticos de la época como D. Nicolás Salmerón, tras la proclamación de la I República fue nombrado Gobernador Civil de Huelva y el 30 de junio de 1873, siendo Presidente D. Francisco Pi y Margall, fue nombrado Gobernador Civil de Huesca, cargo que desempeñó hasta el 31 de enero de 1874. El golpe de Estado del general Pavía y el fracaso del partido republicano afectaron profundamente a Valero Pujol.



         Por ese motivo, decidió aceptar la invitación que le cursó su amigo el Comandante de Ingenieros D. Bernardo Garrido y Agustino para trasladarse a Guatemala, a donde llegó en 1875.

         Bernardo Garrido era el Jefe de la misión enviada por el gobierno español para colaborar en la reestructuración de las Fuerzas Armadas guatemaltecas. Acababa de fundar la Escuela Politécnica del Ejército, de la que fue primer Director, y su retrato encabeza la galería de los responsables de ese prestigioso Centro a cuyo cuadro docente se incorporó Valero Pujol.



En esa república, Valero Pujol desarrolló  una brillante carrera, llegando a ser  profesor del Instituto Central para varones y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, a pesar de que no poseía ningún título académico, lo cual no fue obstáculo para que formara parte de la comisión que redactó los nuevos códigos de Guatemala en 1877, entre ellos el Código Civil.
Compañeros suyos en el Instituto Nacional Central fueron hombres de la talla del héroe cubano José Martí o el poeta Rubén Darío, con los que mantuvo una gran amistad, lo que nos ha confirmado su biznieta.

Pujol fue un destacado intelectual que poseía grandes conocimientos filosóficos. Adscrito al positivismo, el Compendio de Historia de la Filosofía le fue encargado por el gobierno guatemalteco, para servir de libro de texto en los Institutos de Enseñanza Media. No fue la única que escribió. También son suyas una Historia Universal (en tres volúmenes), un Compendio de Historia Universal, un Estudio sobre el establecimiento del sistema constitucional en España y una Miscelánea, entre otras obras.



       Más tarde, desengañado por la evolución de la situación política de Guatemala, regresó a España. Pero aquí se había consolidado la monarquía y. comoquiera que en aquella república se había casado y tenía varios hijos, fruto de su matrimonio y otros naturales, volvió a aquel país, ejerciendo en sus últimos años como corresponsal de varios periódicos y consultor en el Ferrocarril del Sur. Más tarde, fue gerente del Ferrocarril Central, hasta su fallecimiento en 1915 en la capital guatemalteca.






         Celeste Toledo nos indicó que D. Valero Pujol tenía dos fincas de café en el departamento de Quetzaltenango. Una de ellas, la finca “El Patrocinio”, es en la actualidad una reserva natural y centro de atracción turística.
         En estos momentos, estamos intentando adquirir facsímiles de otras obras que publicó este borjano que, como señalábamos, era completamente desconocido para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario