miércoles, 18 de septiembre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Magallón III



         Son ya tres artículos los que venimos dedicando a la evolución del rico y variado conjunto arquitectónico de Magallón, donde en los últimos años se han llevado a cabo numerosas rehabilitaciones acertadas, aunque no han faltado otras menos afortunadas.

         Hoy vamos a continuar con algunas de las positivas, como la del antiguo convento de dominicos que, a diferencia de la contigua iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta no goza de declaración monumental, a pesar del interés de un edificio característico de la arquitectura civil aragonesa.





       Se encontraba en un estado de indudable abandono, tras haber servido como sede de las escuelas, cuando fue rehabilitado por el Ayuntamiento que lo utilizó, hasta la construcción de su nueva sede, como Casa Consistorial.




         Este es el aspecto que presenta en la actualidad, habiendo sido destinado a usos culturales, entre ellos el de acoger a la Escuela Municipal de Música.


         También fue objeto de atención la ermita de la Virgen del Rosario que, de hecho, es el lugar de culto habitual, dado su céntrico emplazamiento. Disponemos de esta antigua imagen en la que también se puede constatar el aspecto que entonces presentaba el pavimento de la plaza.





                  Fue a comienzos del 2009 cuando se acometió la restauración de su fachada y, actualmente, el templo presenta un excelente aspecto tanto exterior como interiormente.




         También fue objeto de atención la ermita de San Sebastián de la Loteta, de la que conservamos estas antiguas imágenes, cuyo aspecto fue modificándose a raíz de varias intervenciones.




         Aún llegamos a conocer en ella el antiguo retablo barroco con las tablas góticas que Post atribuyó al que denominó “maestro de Coteta”, por un error al tomar el topónimo. Para evitar su robo, dado el emplazamiento de la ermita, fueron incautadas por el Ministerio de Cultura y depositadas en el Ayuntamiento de Magallón.




        Estas otras fotografías corresponden a una etapa posterior, en la que, como puede apreciarse comparándolas con las anteriores, ya habían desaparecido algunas construcciones adosadas y actuado en los muros.




         Finalmente, como consecuencia de obras más recientes, la ermita ha sido completamente rehabilitada, presentando el aspecto que muestras estas dos imágenes.




         Otro edificio rehabilitado fue el del antiguo hospital y colegio, que tras su abandono, fue utilizado como vivienda y sede de la oficina de Correos y Telégrafos en su parte posterior.




         Destinado también para fines culturales, este es el aspecto que presentaba poco después de la finalización de las obras, cuando aún quedaban pendientes algunos detalles. 






         Una de las actuaciones más recientes ha tenido lugar en la antigua Casa Consistorial, donde se ha consolidado el edificio y rehabilitado su fachada, estando previsto continuar el completo acondicionamiento interior.
         No hemos finalizado con Magallón, dado que, por interés de Pedro Domínguez Barrios dedicaremos un artículo a la restauración del pilar de la Corona y, probablemente, deberíamos ocuparnos de algunas actuaciones poco afortunadas, que también han existido, especialmente referidas al rico conjunto de arquitectura civil que hizo de Magallón una de las localidades más relevantes en ese ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario