miércoles, 4 de septiembre de 2019

Libros recibidos 269


         Continuamos reseñando los libros que nos fueron donados por D. José Ignacio Iguarbe, mencionando en primer lugar La Ínsula de Sancho Panza. Alcalá de Ebro, publicado en 2004 que cuenta con el aliciente de haber sido prologado por José Antonio Labordeta, el cual recuerda la tarde increíble y maravillosa en la que anduvo por esa ínsula, recreando los textos de Alejandro Casona, sobre la actuación de Sancho Panza al frente de esa ínsula de Barataria en donde lo situó Cervantes, aunque aprovecha la ocasión para reivindicar la figura del aragonés Alonso Fernández de Avellaneda, autor de ese Quijote apócrifo que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los investigadores.

         Alcalá de Ebro está vinculado, por lo tanto, a la inmortal obra de Cervantes y a Sancho Panza, recordado allí con una estatua en bronce. Pero, la localidad es también el Ebro al que el autor dedica una buena parte del mismo con bonitas imágenes.
         Destaca la belleza de su iglesia parroquial de la Santísima Trinidad y otros edificios de la localidad. No falta una referencia a la vida que palpita en ellas, por el buen hacer de sus gentes que tienen como Patrono a San Gregorio, protagonista del dance que se baila en su fiesta.

         Cierran la obra unos textos del entonces Alcalde D. Antonio Ríos Ruiz y del Presidente de la Comarca D. Alfredo Zaldívar.



         Otro de los libros de la serie está dedicado a Pradilla de Ebro y lleva por título Pratella, Pradilla. Fue publicado en 2005 y, como siempre, merced a la fructífera colaboración de la Comarca de la Ribera Alta y al Ayuntamiento de la localidad, cuyos respectivos responsables D. Luis E. Moncín Cuartero y D. Alfredo Zaldívar, firman los correspondientes prólogos.
         Pradilla es también el Ebro, al que se dedican varias páginas, y se enorgullece de contar entre sus hijos más ilustres al gran futbolista Luis Carlos Cuartero, así como de unas excelentes instalaciones deportivas.
         La obra ofrece amplia información de sus monumentos más importantes como son la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, donde se venera la imagen del llamado “Cristo de Gracia” que perteneció al retablo mayor del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza.

Pradilla tiene como Patrón a San Sebastián y en su día se interpreta el dance que comenta Rufina Mullor. Pero, entre sus tradiciones, destaca también la romería que el primer domingo de mayo tiene como destino a la ermita de Santa Ana, en el transcurso de la cual se degustan los dulces conocidos con el nombre de “Las coscaranas” que dan nombre a la romería.




La última obra de las reseñadas hoy es la dedicada a Figueruelas que fue publicada en 2006, fruto también del apoyo de la Comarca y del Ayuntamiento y fue prologado por Dª. María Jesús García Camón, natural de la localidad y profesora de la Escuela de Artes de Pamplona, autora de importantes estudios.
En este libro José Ignacio Iguarbe nos ofrece una síntesis de la historia del municipio, desde los primeros asentamientos humanos en la partida de Retuer hasta la época actual, pasando por la evolución del señorío en sus diferentes etapas.
Hay imágenes de la iglesia parroquial de la Asunción, pero sobre todo del espectacular cambio operado en la localidad, como consecuencia de la instalación de la General Motors, de la que se ofrecen datos, entre ellos los de las fechas que marcaron la historia de su implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario