lunes, 30 de septiembre de 2019

Libros recibidos 275


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra El vino en La Rioja durante la Edad Moderna. Bodegas, cosecheros y lagares, del que es autora la Dra. Dª. Sara Bustos Torres, Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de la Rioja. A lo largo de sus casi 600 páginas se ofrece una amplia visión de un producto consustancial con esa comunidad desde el siglo XV. Las viñas y las bodegas en el contexto del paisaje así como las tensiones derivadas de la producción con las zonas colindantes son objeto de su atención. Analiza también instituciones como la Junta de Cosecheros y la influencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Riojano-Castellana, antes de abordar la crisis de comercialización a partir del siglo XVII, con la destilación como uno de los recursos para hacerle frente. El último apartado está dedicado a la liberalización del Rioja, finalizando el estudio con el reinado de Fernando VII.




         La Institución “Fernando el Católico” nos ha enviado un nuevo lote con sus últimas publicaciones. Entre ellas incluye los dos últimos números de la colección Ainas que edita Gara d’Edizions, en colaboración con la citada Institución, Prensas Universitarias de Zaragoza y el Institut d’Estudis Ilerdencs. El nº 23 lleva por título L’estil literari de Jesús Moncada a Estremida Memòria: Entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa, con la que su autora Laura Farré Badia obtuvo en 2018 el Premio de Investigación “Jesús Moncada” que convoca el Ayuntamiento de Mequinenza.
         Jesús Moncada Estruga (1941-2005) nació en Mequinenza y fue autor de diversas obras que, con temática relacionada con su localidad natal, escribió en catalán llegando a ser considerado uno de los autores más relevantes de la literatura catalana. Recompensado con importantes galardones, como el Premio Ciudad de Barcelona, el Pl Premio Nacional de la Crítica o el Premio de las Letras Aragonesas, también fue distinguido con la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalidad de Cataluña.

         La obra de Laura Farré, escrita en catalán, se centra en el análisis literario de ese autor y, en concreto, en la novela Estremida memòria (Memoria estremecida), publicada en 1997, destacando el uso de términos de la variedad occidental del catalán y la presencia de otros del “subdialecto mequinenzano”, como es calificado por la Dra. Farré.




         El nº 24 de la colección es Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada, con la que su autor el Dr. D. Artur Garcia Fuster también obtuvo el Premio “Jesús Moncada” en 2018. En este caso, el análisis del Dr. García, considerado un destacado especialista en literatura catalana contemporánea, tiene un carácter global, tratando de encontrar un hilo conductor en la producción literaria del escritor de Mequinenza, a través de unos conceptos que recuperan la memoria oral de esa localidad aragonesa, tamizada por una afilada ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario