lunes, 2 de septiembre de 2019

Otros novenarios borjanos II


         En el recorrido que estamos efectuando por los novenarios borjanos conservados en el archivo del Centro de Estudios Borjanos hoy queremos detenernos, en primer lugar, en los dedicados al Santísimo o Santo Cristo de la Parroquia, venerado en la antigua colegiata de Santa María, devoción asociada a la de la Exaltación de la Santa Cruz que sigue siendo, junto con la Virgen de la Peana, Patrona de la ciudad, aunque prácticamente olvidada.

         Hasta hace unos años, la novena era una de las que congregaban mayor número de fieles y se utilizaban los textos de este novenario impreso en 1913, en la imprenta de Victorino Zaro. En él se incluyen también los gozos en dos versiones, los propios de los días de la novena y los que se cantaban durante las rogativas que, en los frecuentes tiempos de sequía, tenían como protagonista a esa venerada imagen que se sacaba en procesión.  



         Como ocurrió con todos los novenarios antiguos, en la segunda mitad del siglo XX fueron reemplazados por otros con textos que se consideraban más propios del momento, impresos a offset en folletos de mucha menor calidad, de los que conservamos varios que únicamente se diferencian por el color de la portada.



         Otra gran devoción de Borja era la de la Inmaculada Concepción, pues no en vano, fue declarada fiesta votada  el 5 de diciembre de 1650, cuando el concejo tomó el acuerdo “de defender perpetuamente a la Inmaculada Concepción”, un dogma que no sería definido como tal hasta el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX. Al mismo tiempo, acordaron asistir corporativamente a la fiesta que, inicialmente, se celebraba en la colegiata de Santa María.




         De ellos conservamos varias versiones, desde una simple hoja impresa, hasta unos dípticos, muy sencillos y con pequeñas diferencias en el texto que, en el caso de la hoja antes reproducida es completamente diferente.




         Queremos citar finalmente, un antiguo novenario a la Virgen de Misericordia, localizado en un archivo privado de Borja, de cuyo hallazgo dimos cuenta en su momento. Fue editado en 1850 en la imprenta zaragozana de Cristóbal y José María Magallón.
         Salvo este último caso, los novenarios que reseñamos son los que existen, como hemos comentado, en nuestro archivo, aunque puede haber otros de los que, por el momento, no hemos tenido conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario