martes, 17 de septiembre de 2019

Pesaje de los niños en Albeta


El pasado 1 de septiembre se celebró en Albeta el “pesaje de niños", una antigua tradición, enmarcada en la de la “llega” o ceremonia de recaudación de fondos para la cofradía de la Virgen del Rosario, de características similares a la que tiene lugar en Litúenigo, donde se lleva a cabo el último domingo de septiembre.




         De la de Albeta nos ha enviado ahora fotografías Dª. Eva Frago Corao. Se inició tras la celebración de la Misa cuando los danzantes, acompañados por los gaiteros, llegaron al Centro de Interpretación del valle del Huecha, para recoger la balanza que se conserva allí durante el resto del año.





         Este año, el mayordomo de la cofradía era D. Mario Bayona Cuber quien, portando la cajeta en la que se depositan las aportaciones de los vecinos, comenzó su recorrido con danzantes y gaiteros por todas las calles de la localidad.




         Es costumbre que, frente a muchas casas, se preparen mesas con espléndidos aperitivos, que se ofrecen a las numerosas personas que siguen a la comitiva, disfrutando de momentos muy agradables.






         Pero los momentos más entrañables son los correspondientes al pesaje de los niños, cuando son colocados en uno de los capazos de la balanza que sostienen en sus hombros dos danzantes y el padre va echando el trigo en el otro, hasta lograr el equilibrio.
         Tradicionalmente, sólo se pesaban los niños nacidos en Albeta, pero en la actualidad suelen sumarse otros, cuyas familias desean compartir esta tradición. Según nos ha informado Eva Frago este año fueron pesados 3 niños, dos de ellos frente a una casa bien conocida por nosotros.
         Hermoso día que culminó con el sorteo de los premios del Concurso de Dibujo Infantil, del que informaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario