miércoles, 18 de septiembre de 2019

Revistas recibidas 212


         ProMonumenta es la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León que fue creada, en 1992, por D. Víctor Manuel Ferrero León, el cual acaba de visitar nuestra ciudad. Aunque no coincidimos con él, por encontrarnos ausentes, ha tenido la amabilidad de dejar en el Santuario de Misericordia varios números de la excelente revista que publican, lo cual le agradecemos al mismo tiempo que reseñamos los que hemos recibido, que pasan a complementar la serie que ya teníamos en nuestra biblioteca, dada la antigua relación que venimos manteniendo con esa asociación.
         El primero de los números corresponde al año 2010 y está dedicado de manera especial al 1100 aniversario del reino de León, del que analiza su historia, acompañada por ilustraciones, inspiradas en sus reyes, realizadas por artistas contemporáneos.

         Incluye también otros artículos sobre “Los disciplinantes en la provincia de León”; “El Cantar de Santa Eulalia”; las orquídeas como patrimonio natural; el megalistismo en la montaña de Riaño; y una interesante panorámica del patrimonio industrial de la provincia, entre otros.




         El siguiente número es el X, con amplios e interesantes contenidos de los que queremos destacar los dedicados a los problemas planteados en la ciudad astur-romana de Lancia por la construcción de la A-60, así como la noticia del primitivo templo cristiano de Marialba de la Ribera y el importante estudio sobre la presencia de palmeras en las monedad leonesas que lleva por título “Alegoría de la palmera”. Muy curiosa es la información sobre un singular Quijote, copiado e ilustrado a mano por el periodista y calígrafo Ignacio V. Martín Arias. Queremos hacer alusión también al artículo dedicado a la arquitectura escolar del ladrillo recocho en León.



         En el nº XI se recuerda el XI centenario del monasterio de San Miguel de la Escalada. Interesante el panorama que ofrece de los puentes de hierro en León, así como la historia de la minería en Prado de la Guzpeña y la arquitectura popular en la Montaña de Riaño. Al abordar la presencia de León en el mundo, se cita el caso del escudo de Zaragoza, cuyo emblema heráldico está directamente relacionado con ese reino. Las plazas de toros leonesas, las consecuencias del terremoto de Lisboa, son otros temas que merecen la atención de la revista, pero queremos destacar el trabajo sobre la importancia que las legiones romanas tuvieron en la difusión del Cristianismo en Hispania.



       En el nº XII, como es habitual en la revista, se rememora otro centenario; en este caso el del nacimiento del rey Ordoño II. Otra característica de la revista está constituida por las llamadas de atención de la asociación sobre determinados elementos del Patrimonio en peligro. En esta ocasión los SOS se refieren a la calle del Agua de Villafranca del Bierzo; a las casas judías del casco histórico de León; a los canales de Las Médulas, a la iglesia de Escobare de Campos, al castillo de Cea; y al “Vicus ad legionem” de León. Muy curioso es el artículo dedicado a las canciones de guerra e importante el que aborda la participación de los escolares de León en la Guerra de la Independencia.




        El último número reseñado es el XIV (no nos ha llegado el XIII) que, en esta ocasión, tiene carácter especial al cumplirse el 25 aniversario de la asociación. Por cierto que, en él, aparece una páginas dedicada a las publicaciones recibidas entre las que se reproduce el nº LX de Cuadernos de Estudios Borjanos y el libro que editamos sobre el testamento de Juan de Coloma. Reseñar los contenidos de una revista tan interesante y atractiva es imposible, pero no queremos dejar de mencionar la sugestiva hipótesis en torno a una “piedra” que forma parte del aparejo de la pequeña iglesia de Candanedo de Boñar, que según el autor del trabajo, David Gustavo López, podría corresponder a un ídolo de la edad del Bronce. Muy interesante es también el estudio de Francisco Javier García Montes sobre nuevas emisiones monetarias de Urraca I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario