miércoles, 25 de septiembre de 2019

Revistas recibidas 213


         El Gobierno de Navarra nos ha remitido los últimos números aparecidos de las veteranas revistas de la Institución “Príncipe de Viana”. El nº 272 de Príncipe de Viana corresponde al tercer cuatrimestre de 2018 y, bajo el título genérico de “Viejos y nuevos espacios de fronteras”, incluye en sus más de 550 páginas interesantes trabajos correspondientes a diferentes áreas temáticas. Ante la imposibilidad de referirnos a todos ellos, destacamos los referidos al concepto de “facero” que hace referencia a una institución histórica de Navarra (también existe en Huesca con la denominación de comunero) constituida por unos bienes comunales cuya posesión corresponde “pro indiviso” a dos o más entidades locales. Dentro de esa temática fronteriza que es el hilo conductor de la publicación, se alude también a la importancia del control de las mugas que delimitaban los términos municipales, citando el caso concreto de Olite. Queremos mencionar también el artículo del Dr. D. Javier Andreu en el que analiza 21 testimonios epigráficos descubiertos en la ciudad romana de Santa Criz de Eslava, procedentes tanto del foro como de su necrópolis. Nos ha interesado también la sugerente propuesta interpretativa del Dr. D. Jorge Jiménez López sobre la llamada puerta del Juicio Final de la catedral de Tudela.
 


         La otra revista es el nº 30 de Trabajos de Arqueología Navarra, de la que destacamos el estudio de Jesús Barcina Cereceda y Pablo Ijalba Pérez sobre los enterramientos en decúbito prono de la iglesia de San Nicolás de Tudela, un caso llamativo, aunque documentado en otros lugares, para el que los autores proponen diversas alternativas sin llegar a conclusiones definitivas. La ciudad de Santa Criz de Eslava es también objeto de atención en esta revista, a través del artículo de Luis Romero Novella, destacando la monumentalidad de su foro y su excelente estado de conservación. Muy interesante es el estudio realizado María Paz de Miguel Ibáñez sobre doce casos de mujeres fallecidas en diferentes etapas de la gestación, entre los siglos VI al XV, con restos de fetos o perinatales. Ya entre las noticias, queremos mencionar el informe sobre la excavación de urgencia llevada a cabo en una calle de Cascante, en la que intervinieron los conocidos arqueólogos Óscar Bonilla y Begoña Serrano, junto con Marta Gómara, de la Asociación Vicus de esa localidad, en la que se pudieron documentar estructuras pertenecientes a una antigua fragua artesanal de los siglos XVIII-XIX.




         Damos cuenta, finalmente, de la recepción del volumen 14 del International Journal of Intangible Heritage que nos ha remitido el National Folk Museum de Corea, con artículos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial, tanto de ese país como de Zimbawe, Australia, China, Dinamarca y España. Por lo que a nosotros respecta, se trata de un trabajo de Juan García-Esparza que con el título “Beyond the intangible/tangible binary: an analysis of historic built environments in Valencia”, ofrece una reflexión teórica sobre el Patrimonio Inmaterial de esa zona, aludiendo tanto al de interés cultural como al de relevancia local. También hay referencias a España en el artículo de Marco Romagnoli (Laval University, Canadá) sobre los problemas, reflexiones e interpretaciones que suscita la incorporación a la lista de la UNESCO de diversos elementos de la cultura gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario