sábado, 28 de septiembre de 2019

Revistas recibidas 214


         Acabamos de recibir el nº 204 de Reales Sitios, la revista de Patrimonio Nacional, de la que en nuestra biblioteca se conserva una de las pocas colecciones completas existentes en España. La revista, muy bien ilustrada y con contenidos de interés, acumula un “ligero” retraso, dado que este número corresponde al cuarto trimestre de 2015. Incluye cinco importantes trabajos sobre “Reliquias sagradas y enterramientos regios. La capilla de la Santa Cruz de la catedral de Toledo”; “Naturaleza, ciencia e imperio: los cuartos de las frutas en la Alhambra y los orígenes del bodegón en España”; “Intercambio de objetos suntuarios y productos de lujo entre las cortes de Madrid y París en torno a las reina María Teresa de Austria y María Luisa de Orleans”; “Una obra desconocida de Cornelis Schut el Joven en las colecciones de Carlos IV como rey”; y “Diseño de un taburete para la Sala de Compañía en la Casa del Labrador del Real Sitio de Aranjuez”.



         El Gobierno de Cantabria nos ha remitido el nº XIX de la revista Sautuola, órgano del Instituto de Prehistoria y Arqueología del mismo nombre. Corresponde al año 2014 (también acumula retrasos) y, en sus cerca de 600 páginas, incluye numerosos artículos entre los que queremos destacar el dedicado a “La unidad solutrense de la cueva de El Castillo” que visitamos no hace mucho, así como el “Estudio y revisión de la fauna de la cueva de Altamira”. Se da noticia de algunos hallazgos de interés, como el de un escudo de la Segunda Edad del Hierro en el castro de “El Cincho”; de una moneda gala en el yacimiento de Dessobriga (Osorno, Palencia), algo excepcional hasta ahora en la península; o el de un aplique romano esmaltado de un probable cinturón militar en Torreparedones (Baena) también poco frecuente. Nos ha interesado el estudio sobre torres y castillos bajo y plenomedievales en la cuenca del Saja (Cantabria) en el que J. Ruiz Cobo y A. Rubio Celemín, ofrecen un minucioso inventario, dejando constancia de los lamentablemente desaparecidos.




         Finalmente, damos cuenta hoy de la recepción del nº 191-192 del Boletín de Humanidades y Ciencias Sociales del Real Instituto de Estudios Asturianos, correspondiente al año 2018. Manuel Germán García Benito analiza la última gran huelga general de Asturias el 14 de diciembre de 1988, mientras que María Aurelia Díez Huerga estudia las agrupaciones musicales ovetenses en el siglo XIX. Cristian Longo Viejo trata sobre antroponimia en la parroquia de Villayana y Joaquín Ocampo analizar la evolución del sector pesquero desde 1500 a 1800. Otros trabajos tratan sobre “Asturias: el paisaje en el recuerdo”; “El coto del monasterio de Cornellana”; “Los plurales femeninos en el español hablado de la Pola de Siero”; y “Asturias ilustrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario