jueves, 26 de septiembre de 2019

Sobre una postal alemana


         Acabamos de adquirir esta postal en la que aparece una de las calles de la ciudad alemana de Düsseldorf, desde donde fue remitida, en 1912. Algunos podrán preguntarse acerca de nuestro interés por esa localidad, capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Pero todo tiene una explicación.




         Y la razón es que le fue enviada a D. Dionisio Pérez Viana, residente en “Borha”, con el valor añadido de que está escrita en esperanto, lo que viene a demostrarnos que D. Dionisio se carteaba en ese idioma que, como ya recordamos, había sido creado en 1887 por L. L. Zamenhof (1859-1917), con el objetivo de convertirse en un idioma universal, dada la sencillez de su gramática.




         Hace algún tiempo, ya adquirimos otra postal redactada en esperanto, aunque en ese caso el remitente era el joven Fernando Alfaro Lapuerta, también remitida a Alemania ese mismo año de 1912. Evidentemente, en nuestra ciudad había entonces una serie de personas interesadas en el esperanto. Ignoramos las razones y quién fue la persona que les motivó a estudiarlo. Su empleo llegó hasta nuestros días, en la persona de D. Alfredo Rodrigo Ballesta, que se carteaba, mediante este método, con personas de todo el mundo.




         Dionisio Pérez Viana había nacido en Borja el 8 de diciembre de 1894 y llegó a ser Alcalde de la ciudad entre 1926 y 1930. Fue elegido Diputado a Cortes, formando parte de la candidatura de la CEDA en las elecciones de 1936, en las que también obtuvieron acta de diputado los borjanos D. Honorato Castro Bonel y D. Mariano Tejero Manero, como candidatos del Frente Popular.
         Se retiró de la actividad política al finalizar la Guerra Civil. Casado con Dª. Carmen Mañas, sus restos reposan en el cementerio de Ainzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario