domingo, 22 de septiembre de 2019

Tragachicos en la plaza del Mercado


         Desde las once de la mañana se apostaron en la plaza del Mercado dos “tragachicos”, el de Borja y el de Utebo. El de aquí, con forma de gran lagarto verde, representa al “Aucán de Valle”, un supuesto monstruo, surgido de la imaginación de Jesús Martín Arbiol, “El barón de Jausarás”, autor de numerosos cuentos y relatos. El otro tiene forma de barbo, en alusión a la famosa historia de “El barbo de Utebo”.




         La verdad es que este tragachicos es también muy bonito y merece recordar la leyenda o historia, dicen que realmente sucedió, del famoso barbo. En aguas del Ebro, a su paso por esa localidad, fue avistado un monstruo con la forma de ese pez. Cuando la noticia llegó a la capital aragonesa, se desplazaron hasta allí autoridades y “especialistas” para darle caza, o mejor pesca. Cuando lo lograron y arrastraron hasta la orilla, comprobaron con sorpresa que se trataba de un madero. Cuentan que, en realidad, fue una broma urdida por un socarrón pescador de esa localidad, que dio forma al madero y alertó de su presencia. En cualquier caso fue el origen del dicho “Fueron a pescar un barbo y pescaron un madero”.




         Para los que son de otras latitudes, hemos de decir que los “tragachicos” son unos artefactos de forma vistosa que “engullen” por sus fauces a los niños y, mediante un mecanismo basculante, los hacen salir por la parte posterior, donde su “valentía” suele ser recompensada con unos caramelos.




         No queremos terminar sin resaltar la labor de la Brigada Municipal que, en muy poco tiempo, limpió la plaza en la que, poco antes, había tenido lugar el almuerzo popular, para dejarla impoluta antes de que llegaran los “tragachicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario