sábado, 12 de octubre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXXVI


         Tras el paréntesis veraniego, hemos reiniciado la búsqueda de nuevas obras relacionadas con Juan David García Bacca y hoy podemos dar noticia de las últimas que se han incorporado a nuestra biblioteca especializada que no cesa de crecer.

         La primera de ellas lleva por título El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000), publicada en México por Siglo XXI Editores. En sus casi 1.100 páginas, incluye información sobre una extensa nómina de filósofos y pensadores, entre los que se incluye a García Bacca, al que el Prof. D. Carlos Beorlegui dedica una amplia reseña. Pero también se hace referencia a él en los capítulos dedicados a “La Fenomenología y la Filosofía existencial”; “La Filosofía analítica”; “La Filosofía de la revolución y marxista”; “La Ética”; y “La Metafísica”.




         Las otras obras, aunque sólo contienen citas o alusiones a nuestro autor, no son por ello menos interesantes ya que, como nos comentaba el Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca”, contribuyen a poner de manifiesto la difusión alcanzada por su pensamiento. Así ocurre en la obra del Dr. Francesc Torralba, Poética de la libertad. Lectura de Kierkegaard, publicada por Caparrós Editores en 1998, en la que lo menciona en el Prólogo, señalando la distinción de García Bacca “entre tema y  problema”, así como su precisión de que el hombre no pude ser tratado como tema en la filosofía contemporánea.



         La Universidad de Murcia publicó en 1992 la obra del Prof. D. José David Pujante Sánchez Mímesis y siglo XXI. Formalismo ruso, Teoría del texto y del mundo, Poética de lo imaginario. El autor es profesor de Teoría de la Literatura en la citada universidad y el libro hay que enmarcarlo, por lo tanto, en ese contexto. Las menciones a García Bacca que incluye hacen referencia a sus aportaciones al análisis de la Poética de Aristóteles al que dedicó algunos trabajos, dentro de su amplia producción bibliográfica, merced a su profundo conocimiento de las lenguas clásicas.




         Booz o la liberación de la Humanidad es una reedición reciente de la publicada, en 1947, por el Dr. Aldalberto García de Mendoza (1900-1963). Considerado el padre del Neokantismo mexicano, fue profesor de la Universidad Autónoma de México y destacado músico. Formado en Alemania (con una beca para estudiar música) durante su estancia en ese país comenzó a interesarse por la Filosofía y, tras una amplia gira por Japón, hizo lo propio con las distintas corrientes de pensamiento orientales. De esta autor ya tenemos entre nuestros fondos la obra La dirección racionalista ontológica en la Epistemología, síntesis de su tesis para el Doctorado en Filosofía, presentada en 1928.
         Escribió otras muchas, siempre con una peculiar visión. La que ahora hemos adquirido es definida como “novela filosófica inspirada en La Divina Comedia de Dante” y, como señala en el prólogo, constituye un intento de unir dos culturas, la de Occidente y la de Oriente, en una búsqueda de la nueva humanidad, refutando la tesis de Niestzche que basa en la fuerza el progreso de los pueblos.

El autor incluye en su obra varias citas de García Bacca tomadas de Invitación a Filosofar I. La Forma del Conocer Filosófico (México, Fondo de Cultura Económica, 1940), una de ellas referida a la “tragedia de vivir endemoniado”, a la vez que emplea con conocimiento el término "transfinitud" tan característico del filosofar garciabacquiano.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario