lunes, 28 de octubre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca XCI



         Una nueva obra se incorpora a nuestros fondos sobre el Prof. D. Juan David García Bacca. En este caso se trata de Sujeto exílico: epistolarios y diarios que fue publicada por Hamaika Bide Elkartea, en 2010, dentro de su colección “Saikera”, bajo la coordinación de Mercedes Acillona.
         Divida en dos partes, la primera está dedicada a los epistolarios de destacados personajes del exilio español, como Jorge Guillén, Pedro Salinas, José Bergamín, Rafael Alberti, Alberto Mondadori, Max Aub, Ramón Gaya, Maruja Mallo, Manuel García Sesma y Román Arcelús.

         En la segunda se incluyen una serie de trabajos, sobre esos y otros personajes, entre los que destacan dos referidos a Juan David García Bacca. Uno de ellos, firmado por el Prof. D. Luis de Llera Esteban que, tras ejercer la docencia en varias universidades italianas, se jubiló como catedrático de Lengua y Traducción española en la Università privata italiana de Milán (IULM). Lleva por título “J. D. García Bacca, una biografía desconcertante”, en el que repasa su apasionante trayectoria vital, recordando la cita de su obra Confesiones. Autobiografía íntima y exterior en la que hace alusión a que, cuando murió su madre en nuestra ciudad, víctima de la tuberculosis, él se encontraba en el seminario claretiano de Alagón y sus superiores no le permitieron ir a verla, a pesar de que “Alagón dista de Borja unas horas”, que ahora son minutos.
         El otro artículo lo firma la Dra. Salomé Foehn de las universidades París III-Sorbonne Nouvelle y de St Andrews (Escocia). Su título es “El sentido instructivo de las Confesiones de Juan David García Bacca” y en él ofrece una interesante visión de esta obra, finalizando con “tres ideas fuertes” que articulan sus Confesiones:
         Se tiene que filosofar no sólo con ideas, sino con sentimientos, porque estos nutren el alma. De allí la importancia de la música.
         Sólo se filosofa bien en lengua propia, es decir en castellano. El gran mérito de García Bacca fue su esfuerzo por defender al castellano como lengua filosófica.
         Para él, como Bergamín, afirma la autora, filosofar es torear, enfrentarse cara a cara con Dios.
         Señala asimismo, la conveniencia de acercarse a la semblanza humana de García Bacca, a través de las impresiones de los que le conocieron de cerca, como Eduardo Polit García, Carlos Beorlegui, Juan F. Porras Rengel o su hijo Francisco.
         Por cierto, al repasar la trayectoria de Salomé Foehn, para redactar este artículo, hemos encontrado otro interesante trabajo suyo, publicado en el nº 7 (2015) de Líneas. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques que publica on-line la Universidad de Pau y que lleva por título “Pour un existencialisme espagnol. Ser y estar, ou la divine vocation philosophique du castellan, selon Juan David García Bacca” en el que incide en el empleo por nuestro autor del castellano, única lengua europea que distingue entre “ser y estar”, “es divina” concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario