domingo, 20 de octubre de 2019

El curioso final de los banderines deportivos


         Cuando el fútbol iniciaba su andadura en Borja no era infrecuente que, en determinadas ocasiones, los capitanes de los equipos que se enfrentaran recibieran sendos ramos de flores, como muestra esta imagen del campo de la Horca, en la que también destaca el elegante atuendo del árbitro o “referee” como entonces se le denominaba.




         Después se introdujo la costumbre de intercambiar banderines y hemos escogido esta imagen del R. C. D. Español de Barcelona, dada la especial relación que mantuvo con el Borja, desde los tiempos en que era Presidente de la entidad D. Manuel Meler Urchaga, que dio nombre a un encuentro anual en nuestra ciudad.



         Cabe preguntarse acerca de cuál es el destino de muchos de esos banderines. Según D. Manuel Abad, suelen conservarlos los clubes, decorando las paredes de sus instalaciones, aunque probablemente los más grandes tendrán establecido un sistema de archivo.

         Pero no siempre ocurre así y ello queda demostrado al haber conseguido, a través de la red, este banderín del Patronato Municipal de Deportes de Borja (P.M.D.) que, aunque no se encuentra en buen estado, ha pasado a formar parte de nuestros fondos, gracias a que la entidad destinataria decidió ponerlo a la venta.




         Anteriormente, ya habíamos conseguido, por el mismo procedimiento este otro del Club Deportivo Borja. Hay casos, por lo tanto, en el que estos recuerdos terminan siendo enajenados, un final más honroso que el de ser arrojados a un contenedor, ya que por lo menos pueden llegar a las manos de algún coleccionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario