viernes, 11 de octubre de 2019

La Virgen de Bulbuente y la vidriera de la catedral de León


         En estos momentos se está procediendo a la restauración de uno de los rosetones de la catedral de León y, al presentar el estado de los trabajos, el canónigo fabriquero D. Mario González ha sugerido la posibilidad, aún no confirmada, de que alguna de las 97 piezas que integran los 30 metros cuadrados de vidriera hubieran sido sustituidas por copias durante la restauración que se llevó a cabo en Barcelona, en 1892.




         Los medios de comunicación que han difundido la noticia han relacionado este hecho con un caso similar, el de la sustitución de la tabla de la Virgen de los Ángeles de la iglesia parroquial de Bulbuente, atribuida a Enrique Estencop, que también fue reemplazada por una copia cuando le fue encomendada su restauración, en 1954, al pintor decorador de Barcelona D. José Bardolet Soler.



      Fue el pasado año, cuando se intentó exportar la tabla original, el momento en el que se descubrió el fraude que pudo ser corroborado tras un exhaustivo análisis de ambas obras, aunque el caso aún se encuentra pendiente de resolución judicial, mientras que la tabla original, incautada por la Policía, permanece depositada en el Museo Diocesano de Zaragoza.



         El responsable de la sustitución de algunas piezas de la vidriera de León pudo ser Antoni Rigalt i Blanch (1861-1914) pintor, vidriero y dibujante, autor entre otras obras de la gran vidriera del techo del Palacio de la Música Catalana de Barcelona, realizada en el taller que había fundado con el arquitecto Jeroni Ferran Granell, el mismo en el que fue restaurada la de León.  Además de ejercer como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.




         En el caso de Bulbuente quien llevó a cabo la sustitución de la tabla fue Josep Bardolet i Soler, un anticuario importante, cuya figura ha sido objeto de polémica, a pesar de algunos artículos publicados en los que se defendía su actuación que, en el caso que comentamos, dista mucho de ser correcta, a la espera del pronunciamiento de los tribunales.
         En cualquier caso, estos hechos vienen a poner de manifiesto la forma en la que se formaron algunas colecciones no sólo en épocas remotas, sino hasta otras mucho más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario