viernes, 18 de octubre de 2019

Revistas recibidas 218


         La Universidad de Coimbra nos ha remitido el volumen LVIII de su revista Conimbriga, correspondiente a 2019. En sus más de 400 páginas incluye once artículos de interés, dos de los cuales abordan temas relacionados con España. Los profesores de Prehistoria de la Universidad de Extremadura D. Alonso Rodríguez Días y D. David M. Duque Espino, junto con el Prof. D. Manuel Pérez Gutiérrez, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, se enfrentan al reto de relacionar el oppidum de Hornachuelos (Ribera del Fresno, Badajoz), cuando se cumplen 30 años del inicio de sus excavaciones, con la Fornacis que cita Ptolomeo. Por otra parte, el Prof. D. Juan Francisco Rodríguez Neila, de la Universidad de Córdoba, analiza una región serrana de la Hispania romana, el conventus cordubensis, desde diversas perspectivas; en concreto, su organización territorial, la red de comunicaciones y los principales núcleos de población, así como los recursos económicos y el papel ejercido por su capital, la Colonia Patricia Corduba. Queremos también mencionar. Queremos también mencionar el interesante artículo de D. Diego Romero Vera, investigador postdoctoral en la Universidad Bordeaux/Montaigne en el que ofrece una revisión sintética de los rasgos imperantes en las murallas, calles y redes de saneamiento de las ciudades hispanas de época antonina.




         Entre las publicaciones que nos entregó recientemente D. Antonio de Pedro se encuentra el nº 219 del Boletín del Instituto de Estudios Gienenses que recibió de la Directora del mismo. De esta revista tenemos un importante número de ejemplares antiguos, pero no tenemos establecido intercambio con la misma, algo que pretendemos llevar a cabo ahora. En la actualidad es una revista importante. Este número tiene 550 páginas, con trabajos referidos a Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Documentos. Entre sus contenidos queremos mencionar el trabajo de José Santiago Haro sobre el posible lugar de paso del “Camino de Aníbal” por el Guadalén, en el que sugiere una teoría diferente. Hay dos artículo sobre el arquitecto Andrés de Vandelvira, de Aurelio Pretel Marín el primero y de Pedro Galera y Francisco Jesús Martínez Asensio el segundo. El profesor y académico Carlos Martínez Shaw aborda la figura de S. Juan de Ávila, contextualizando al personaje en la sociedad de su época. Con motivo del IV centenario de la fundación del convento de franciscanas descalzas clarisas de Jaén, la Profª. Carmen Eisman Lasaga transcribe cuatro importantes documentos relacionados con ese monasterio.




         Finalmente, damos noticia de la recepción del nº 462 del Boletín de la Fundación Juan March, correspondiente al otoño de 2019, en el que ofrece amplia información de las numerosas actividades programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario