jueves, 24 de octubre de 2019

Un comentario sobre nuestro tren



         D. Carlos Urzainqui está ultimando la redacción del libro que, sobre el dance de Añón, vamos a editar en la colección dedicada a los de esta zona. Con ese motivo quiso conocer el de Albeta y aprovechó la ocasión para recorrer el trazado del antiguo ferrocarril de Cortes a Borja.
         Ahora, en el blog que tiene, ha publicado el comentario que transcribimos, que viene a demostrar el interés que suscita nuestro legendario tren:


“El montaje fotográfico de hoy, está tomado sobre la vía de ferrocarril que unía las localidades de Borja (Zaragoza) y Cortes de Navarra, justamente o muy cercano al punto donde se rodó la toma en blanco y negro y que corresponde a una famosa escena del cine español. Me refiero a la película de Nobleza Baturra, dirigida por Florián Rey y que se estrenó la víspera del día del Pilar de 1935 protagonizada por Imperio Argentina.
La escena está protagonizada por Miguel Ligero, poco antes que Perico (el personaje al que da vida) pronunciara esa frase tan famosa y que ha pasado a la historia del baturrismo más universal: “Chufla, Chufla, cómo no ta partes túu” en referencia al tren que venía detrás.
Como se aprecia por el montaje, el fondo del paisaje actual, en color digital es muy parecido al fotomontaje de hace 85 años; el Moncayo a la derecha y las peñas de Herrera que ahora se aprecian al a izquierda, entonces aparecen disimuladas por un árbol que las camufla, pero se adivinan, sin embargo sí que se aprecia bien la Muela de Añón un poco más hacia el centro del a foto. Por lo demás, la vía se conserva muy parecida, aunque solo con tierra y los restos de alguna estación como las de Bureta, Albeta y Ainzón. La imagen está tomada a unos 200 metros de la estación de Albeta en dirección a Borja y se puede localizar muy bien, porque todavía se conservan las losas del registro que aparece tras Perico, aunque las del suelo, no las del cubo de cemento que aparece en la imagen. Hay que decir también que la película fue una manera de promocionar las obras del último ferrocarril que se había puesto hasta entonces en España, ya que la línea se había abierto por esas fechas con el fin de sacar los productos de valle de la Huecha hacia el ferrocarril de Zaragoza a Bilbao.
Por cierto, en fabla chuflar es silbar, se suele decir "a chuflar a la vía" la vía del tren. Otra aclaración: el tren era popularmente conocido por "el Escachamatas" seguramente porque las vías iban muy pegadas a los ribazos de los campos y las hierbas de vez en cuando saltaban a camino del tren y éste pasaba por encima de ellas, supongo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario