jueves, 7 de noviembre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca XCII


         Hemos tenido suerte en nuestra búsqueda incesante de obras relacionadas con D. Juan David García Bacca, dado que últimamente hemos localizado tres de ellas en las que se le alude, en mayor o menor medida.
         La más interesante es El compositor Agustín González Acilu. La estética de la tensión, de la que es autora la Dra. Dª. Marta Cureses de la Vega, publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 1993.

         En ella se dedica un capítulo a “La filosofía de García Bacca y el lenguaje sinfónico”, en el señala que “ha sido sin duda una de las personalidades más relevantes del pensamiento español contemporáneo”, así como su influencia sobre González Acilu que había venido siguiendo su obra desde 1981. Dedica especial atención a la “Sinfonía nº 1” que le dedicó. Una obra de un compositor navarro (González Acilu), dedicada a otro navarro (García Bacca) y estrenado el 24 de mayo de 1991 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Incluye también las cariñosas cartas de agradecimiento que le remitió García Bacca, poco antes de su fallecimiento. En otro capítulo afirma que García Bacca “ha sido pionero en la aplicación al lenguaje sonoro musical de sistemas más bien propios de la filosofía o incluso de la metafísica”.




En José Ortega y Gasset del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Prof. D. Jordi Gracia, editada por Taurus en 2014, hay varias referencias a García Bacca. Una de ellas es la referida al propio Ortega del que García Bacca “acuñó con gracia su virtud como el poder vitamínico de la filosofía”. En otro lugar comenta la ayuda que le prestó Alfonso Reyes en la Casa de España, durante su estancia en México. Muy curiosa es la noticia que pone en boca del entonces Ministro de Educación Nacional D. Joaquín Ruiz-Giménez quien dirigiéndose al hijo de Ortega, José, le indica que “habiéndosele guardado la cátedra vuelva cuando quiera”, porque nunca fue desposeído de ella, a pesar de su exilio, aunque no llegaran a abonársele sus haberes. Distinto es el caso, afirmaba el ministro, de García Bacca y Sánchez Albornoz “que quieren volver”, porque ellos “han de recuperar sus cátedras”.




         La tercera obra que hemos conseguido es Lingüística y Fenomenología (Fundamento Poético del Lenguaje) del Prof. D. Antonio Domínguez Rey, catedrático de Lingüística de la UNED, publicada por Editorial Verbum en 2009. En ella se citan dos libros de García Bacca: Invitación a filosofar según Espíritu y Letra de Antonio Machado y Hölderlin y la Esencia de la Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario