lunes, 25 de noviembre de 2019

El Patrimonio Cultural Inmaterial de Ainzón I


         A la hora de abordar el Patrimonio Cultural de Ainzón no disponemos, por el momento, de un documento como la consueta de Agón que nos permita conocer con precisión el conjunto de tradiciones relacionadas con el ciclo religioso que, como en todas nuestras localidades, es el que las articula. De ahí, que tengamos que ceñirnos a los datos reunidos en torno a las que se mantienen en vigor, con algunas pinceladas del pasado.




Siguiendo la cronología del año civil, la primera fiesta que debemos destacar es la de San Antón cuya imagen en alabastro, preside el arco que lleva su nombre.

La de San Antón fue siempre una fiesta participativa y familiar en la que era costumbre encender hogueras en muchas calles. En ellas se asaban patatas y embutidos. También era costumbre honrar al Santo disparando trabucazos. De hecho, la imagen a la que antes hemos hecho referencia, tiene su mano derecha de distinto material, ya que le fue destrozada por uno de esos disparos en los que el trabuco estalló y ocasión también a su portador la pérdida de su mano.



         San Sebastián es uno de los Patrones de la villa y en su fiesta, el 20 de enero, la peana con la que recorre las calles de la localidad, era llevada por los quintos de cada año.



         Asociado a este día está el pastel de chorizo que tiene la forma representada en esta imagen. También, como ocurre en otras localidades, se disparaban trabucos al paso de la procesión.




         Es importante recordar que todavía se conserva, en las proximidades del casco urbano, la ermita dedicada al Santo, hoy abandonada. Es un importante monumento de origen medieval que contó con ermitaños propios y que, lógicamente, debió jugar un papel destacado en esta fiesta.





         En la iglesia parroquial existe un retablo dedicado a San José y una imagen procesional del Santo Patriarca que contó con una cofradía fundada en 1865 a la que, originalmente, sólo podían pertenecer los hombres. El día de su fiesta (19 de marzo) y ahora el domingo siguiente, se conmemora con una Eucaristía y procesión, sirviéndose después un aperitivo entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario