martes, 26 de noviembre de 2019

El Patrimonio Cultural Inmaterial de Ainzón II


         La Semana Santa de Ainzón ha ido evolucionando en el transcurso de tiempo, siendo la más antigua de sus cofradías la de la Sangre de Cristo, de origen medieval, aglutinada en torno a la bellísima imagen del Santo Cristo del Coro.



         Integrada por doce miembros (en recuerdo a los Apóstoles) su finalidad principal, como la de otras similares, era conducir y dar sepultura a los fallecidos por muerte violenta, pero está documentad su presencia en las celebraciones del Jueves y Viernes Santo, así como en las procesiones del domingo de Quasimodo y Corpus  Christi. Una hermosa tradición era la de celebrar la pascua judía el domingo de Resurrección, con una cena integrada por verduras amargas y un cordero macho de un año de edad. Sus miembros visten hábito negro.

         Posterior es la fundación de las cofradías del Ecce Homo y de la Virgen de los Dolores. Esta última fue, inicialmente, una cofradía formada sólo por varones y organiza el Septenario dedicado a su titular, cuya festividad se celebra el viernes precedente al Domingo de Ramos.



         En 2002, se creó la Agrupación de Bombos y Tambores del Santo Cristo de la Capilla, cuyos miembros visten hábito rojo. Ello ha supuesto un importante cambio en la forma de conmemorar la Semana Santa, que da comienzo el Domingo de Ramos con la procesión en la que toma parte un borriquillo y, por la tarde, con la del Encuentro de la Virgen de los Dolores con el Cristo con la Cruz a cuestas.



          No tenemos imágenes de todos estos actos, pero en este enlace puede contemplarse el desarrollo de una de las procesiones.




         Por otra parte, esa agrupación del Santo Cristo de la Capilla forma parte de la Hermandad Huecha-Jalón y se desplaza a otras localidades para tomar parte en diferentes actos, como muestran estas imágenes realizadas en Borja.




         El domingo siguiente al de Resurrección celebra la Iglesia el llamado “Domingo de Quasimodo” o “Domingo in albis”, en el que de forma solemne se llevaba la Eucaristía a los enfermos impedidos en sus casas o en hospitales y también a las cárceles.

         La costumbre ha ido perdiéndose en muchas lugares, en los que antaño alcanzó gran esplendor, pero en Ainzón se mantiene viva y el Santísimo bajo palio recorre las calles de la localidad, acompañado por las autoridades, Banda de Música y muchas personas, entrando en las casas que previamente lo han solicitado.



         Otra cofradía muy antigua es la de San José, que el 19 de marzo celebra su fiesta con Eucaristía y procesión.



         El 16 de julio se celebraba de manera especial la fiesta de la Virgen del Carmen, colocando en el altar mayor, en la forma en la que aparece en esta antigua fotografía, la imagen que fue donada por el General de la Orden del Carmelo fray José Alberto Ximénez, que era natural de Ainzón.



         Se trata de una obra realizada en alabastro de Trapani, de calidad excepcional que actualmente puede admirarse en el Museo Parroquial, donde también se exhiben otras obras importantes que merece la pena conocer. En su lugar, se venera ese día una imagen de la Virgen de producción industrial.




         En su lugar se utiliza ese día una imagen de la Virgen, de producción industrial, que es llevada en andas, en el transcurso de la procesión, precedida por un estandarte ricamente bordado.




         Aunque de muy reciente introducción no queremos dejar de mencionar a la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, en la que tienen lugar diversos actos relacionados con los agricultores, como cata de vinos o concursos de habilidad.
         En un próximo artículo haremos referencia a dos fiestas de especial relevancia como son las de la Virgen y San Roque, y las del Santo Cristo, Patrón principal de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario