lunes, 4 de noviembre de 2019

Escritor riojano casado en Gallur


         Ha sido D. Roberto Lahuerta Melero quien nos ha recordado la figura del escritor riojano D. Manuel Ibo Alfaro Lafuente, relacionándolo con nuestra zona, dado que estuvo casado con la gallurana Dª. Adela Cano Lacalle, dato que nos había pasado desapercibido.




         Manuel Ibo Alfaro nació en Cervera del río Alhama el 18 de mayo de 1828. Era uno de los cuatro hijos del abogado D. Manuel Alfaro y de Dª. Saturnina Lafuente que residían en la calle Mayor de esa localidad en la que cursó sus primeros estudios en el colegio que regentaba su padre. Fue enviado después a Tudela donde realizó el Bachillerato y en 1849 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde no llegó a terminar la carrera.

         Tras la muerte de sus padres a consecuencia de la epidemia colérica de 1854-55  se estableció en Madrid donde comenzó a colaborar como periodista en varios medios de comunicación como El Círculo Científico y Literario, El Semanario Pintoresco, El Tribuno y El Debate.




         Fue por entonces cuando contrajo matrimonio con Dª. Adela Cano Lacalle, natural de Gallur, de la que no tenemos otros datos aunque es posible que nuestros colaboradores de esa localidad puedan aportarlos.
         Mantenían en su casa una tertulia a la que acudían destacados intelectuales de la época y, poco después, abrió una imprenta en la que editó su amplia producción literaria. Porque Manuel Ibo fue un prolífico escritor que ya se había dado a conocer a temprana edad, publicando en Tarazona la traducción del cuento de Marmotel La zagala de los Alpes.
         Publicó varias novelas históricas y otras que podrían ser inscritas en el género folletinesco, pero también libros de texto, dado que para allegar recursos impartía clases de varias disciplinas a los aspirantes a entrar en el Colegio de Estado Mayor. Se sabe que cursó estudios de Derecho en la Universidad Central y que desempeñó el cargo de Jefe de Negociado en la Dirección de la Deuda. Aspiró también a un escaño de Diputado a Cortes, presentándose como candidato por el distrito de Arnedo en las elecciones de 1884, dentro de una candidatura liberal, sin ser elegido. Falleció sin descendencia en Madrid el 24 de noviembre de 1885, a consecuencia de un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario