jueves, 28 de noviembre de 2019

Libros recibidos 287


         El mantenimiento de la producción literaria de aquellos autores vinculados con nuestra comarca es uno de nuestros objetivos, para lo que contamos, en muchas ocasiones, con la colaboración de los mismos, ya que nos envían las obras que publican. En otras ocasiones, debemos recurrir a su adquisición como ha ocurrido ahora con José María Conget, un fecundo escritor del que acabamos de conseguir varias obras que nos faltaban.
         Una de ellas es Ejercicios de memoria, publicada por el Gobierno de Aragón en 2008, con motivo de la concesión del Premio de las Letras Aragonesas, el año anterior. En ella se recoge una selección de varios de sus textos, con el propósito de difundir entre los aragoneses el que es considerado como “uno de nuestros escritores más significativos de la actualidad”.




         La Editorial Pre-Textos le publicó en 2018 dos obras, dentro de la colección “Narrativa contemporánea”. El mirlo burlón trata sobre un antiguo profesor de Filosofía que regresa a su ciudad, en la que convoca a los que fueron sus discípulos, ofreciendo un contraste entre las ilusiones de la juventud con el escepticismo de la madurez. De la vieja canción de la Comuna francesa sólo sobrevive la melodía del mirlo burlón que, con ironía, se pregunta adónde fueron a parar los viejos ideales y el amor por la muchacha que ninguno pudo olvidar.  



         Por las páginas de Confesión General vuelven a desfilar los escenarios zaragozanos por los que discurre Zabala, el trasunto del autor, junto con otros temas como el homenaje a tres canciones francesas y pequeños ensayos que cautivan al lector.




         La editorial Mondadori publicó, en edición no venal, el libro ¡Viva Félix Romeo!, como homenaje  al autor fallecido el 7 de octubre de ese año. Incluye textos de diferentes escritores aragoneses, entre ellos Conget, que lo recuerda en un breve artículo titulado “Del tamaño de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario