sábado, 30 de noviembre de 2019

Libros recibidos 289


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido otro importante lote con las últimas publicaciones que ha editado, cuya reseña comenzamos hoy. Entre ellas destaca la obra Ventura Rodríguez y el coreto del Pilar (1750-1792). La integración de las artes en un proyecto singular, del que son autores el Dr. D. Arturo Ansón Navarro y D. Javier Martínez Molina, bien conocido por nuestros lectores, dado que nuestro Centro le publicó un importante trabajo sobre la colegiata de Santa María.
         En esta ocasión dan a conocer un espacio tan importante y singular como el del coreto de la Santa Capilla, proyectado por el gran arquitecto Ventura Rodríguez, el cual había merecido escasa atención hasta el momento, en el que se integran, de forma admirable, las distintas artes, siguiendo las pautas estéticas más avanzadas de la España de la Ilustración.


         En el libro se estudia ese espacio y su función; su arquitectura; la escultura y relieves de estuco, obra de Carlos Salas y Pascual de Ypas; la pintura de la bóveda, realizada por Goya; la sillería, financiada por el conde de Ricla; los dos órganos, uno real y otro fingido, el primero de los cuales se vendió, a mediados del pasado siglo, al convento de carmelitas descalzos de Valencia; el facistol realizado por Francisco Albella y Gregorio Sevilla; y los pavimentos y rejados. Obra completísima, acompañada por un apéndice documental y amplia bibliografía.


         En Un olor a Italia. Conexiones e influencia en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII) se reúnen las lecciones impartidas en el curso de la Cátedra Goya, celebrado en noviembre de 2018, bajo la dirección de la Profª. Dª. María del Carmen Lacarra que presentó una importante ponencia sobre “El italianismo en la pintura gótica aragonesa. Maestros y talleres”. Por su parte, la Profª. Dª. Rosa Alcoy Pedrós, de la Universidad de Barcelona, abordó el tema de “El italianismo en la pintura gótica catalana. De la renovación giottesca a su disolución”. El Prof. D. Jesús Criado Mainar trató sobre “Un renacimiento de imprenta. Libros, tratados y grabados italianos en las artes plásticas del siglo XVI en Aragón”, con una referencia al retablo de San Juan Bautista de Calcena y otra al retablo de la capilla de San Bernardo de Veruela, actualmente en la iglesia parroquial de Vera de Moncayo. El Prof. D. Isidro Puig Sanchís, de la Universidad de Valencia, es el autor del trabajo sobre “El influjo italiano en la pintura valenciana de los siglos XV y XVI”. El Dr. D. Juan Carlos Lozano López reflexiona sobre “La conexiones italianas en el arte barroco aragonés del siglo XVII”. Finalmente, nos ha interesado especialmente el estudio de la Profª. Dª. Rebeca Carretero Calvo en torno a “Ambrosius Mariesque venetianus, un maestro de la piedras fingidas en Aragón”, dado que ese artista firmó el frontal del altar mayor de la colegiata de Santa María de Borja al que nuestro Centro ha dedicado especial atención en repetidas ocasiones. Precisamente, los trabajos del recordado D. Javier Delgado, que fueron publicados por nosotros han constituido la base de las investigaciones de la Dra. Carretero que, como anuncia, está tratando de reconstruir la biografía del veneciano de la que ofrece un anticipo en esta ocasión, junto con un análisis de la técnica de la “scagliola” y de los motivos representados en sus obras.




         H. C. Jacobs, M. Klingerberger y N. Preyer son los responsables de la edición, transcripción  e interpretación de Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, cuya traducción ha corrido a cargo de Virgina Maza.
         Como se señala en la obra, la aparición de esa serie de grabados del gran pintor de Fuendetodos, dio lugar a numerosos comentarios en los que se trataba de interpretar sus imágenes, que por su complejidad, entrañaban no pocas dificultades.
         Se conservan diversos comentarios manuscritos que muestran el proceso de recepción coetáneo a los Caprichos, los cuales han sido cuidadosamente recopilados y transcritos en esta obra que se ofrece como foro de debate para los mensajes ilustrados en ellos contenidos, permitiendo reconstruir una imagen propia de la escena e industria artísticas de la España posterior a 1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario