martes, 12 de noviembre de 2019

Obras de la comarca en Joyas de un Patrimonio V


         Con notable retraso, dado que la exposición “Joyas de un Patrimonio V” fue clausurada a finales del pasado mes de junio, ha aparecido su catálogo, una excelente obra de cerca de 500 páginas, en la que se estudian todas las obras que se mostraron en ella, fruto del enorme esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Zaragoza para la recuperación de nuestro Patrimonio, entre 2011 y 2019.

         Aunque no hemos recibido el libro, podemos comentarlo gracias a que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, autor de algunas de las fichas catalográficas, nos ha permitido conservar el que le ha sido remitido.




         En su introducción, D. Carlos Bressel Echeverría y D. José Ignacio Calvo Ruata, comisarios de la exposición, resaltan el compromiso de la Diputación de Zaragoza con el patrimonio de la provincia, a través de una labor prolongada en el tiempo que ha dado frutos admirables, tanto en lo que afecta a bienes inmuebles como a muebles.

         Dentro de los primeros, a los que nos referiremos hoy, se muestran varios de nuestra comarca. El primero de ellos es la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, objeto de varias intervenciones, a cargo de los arquitectos D. Roberto Benedicto Salas (2014-2015) y D. Fernando Millán Grau (2017-2018) con una inversión de 147.181 Euros. La ficha en la que no consta el autor, está ilustrado con muy buenas fotografías y un plano y alzado parcial del templo.



         Otra intervención que se detalla es la del claustro de la colegiata de Santa María de Borja, en sus distintas fases, a cargo de los arquitectos Dª. María Martínez Fábregas y D. Fermín Soto (fase 1), Dª. María Martínez y D. Alberto Rivas (fase 2) y Dª. María Martínez y D. Ricardo Marco (fases 3 y 4), con una inversión de 176.556  Euros. En este caso, además de varias fotografías se incluye un plano del claustro y dos alzados parciales.




         La tercera intervención es la referida a la restauración de la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuendejalón, con proyecto del arquitecto D. José Manuel Borobia Atienza y una inversión de 132.822 Euros, ejecutada en tres fases, entre 2012 y 2018. Se ilustra con imágenes del antes y después de la restauración y secciones de la torre.
         Estos tres monumentos constituyen una muestra de un mayor número de intervenciones que se detallan en el apéndice y entre las que se detallan el coro y pórtico de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Piedad de Ainzon (27.600 Euros); tratamiento de humedades en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Bureta (163.381 Euros); rehabilitación de la fábrica y adecuación de la sacristía de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar de Fréscano (30.506 Euros); pavimentos interiores y pintura de la capilla del Santo Cristo de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón (69.016 Euros); tratamiento de humedades de la capilla del Santo Cristo atado a la columna de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de Mallén (86.228 Euros); y paramentos y pavimentos de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza de Novillas (63.406 Euros), actuaciones incluidas en los convenios de la Diputación con el obispado de Tarazona y los respectivos ayuntamientos, con aportaciones del 60, el 20 y el 20% respectivamente.
         Dentro de las ayudas concedidas por la Diputación a los Ayuntamientos, con aportaciones del 70 y el 30 % respectivamente, se incluyen las siguientes actuaciones: ermita del Santo Sepulcro de Borja (88.005 Euros); restauración de la portada de la Casa de las Conchas (41.392 Euros); y restauración de la antigua Casa Consistorial de Magallón (54.734 Euros).
         Finalmente, entre las actuaciones de urgencia se mencionan la de la torre de la ermita de la Virgen del Rosario de Ambel (78.289 Euros). En otro artículo citaremos los bienes muebles restaurados que, en este caso, fueron mostrados en el palacio de Sástago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario