martes, 19 de noviembre de 2019

Reunión de Europae Thesauri


         Europae Thesauri es una asociación, con sede en Bélgica, de la que forman parte diversos museos de Arte Religioso de Europa, entre ellos el de la Colegiata de Borja. Cada año celebra en noviembre un congreso o reunión en un país diferente y, además, su Junta Directiva, de la que forma parte nuestro Presidente, se reúne todos los años en París, en el mes de febrero.

         En esta ocasión el lugar elegido para la reunión anual fue la ciudad de Limburg (Alemania), atendiendo la invitación formulada por el Museo de su catedral. Como ya comentamos Limburg an der Lahn es la capital del distrito de Limburgo-Weilburgo en Hesse y tiene una población de unos 35.000 habitantes. Situada a orillas del río Lahn, que le da nombre, nos sorprendió por la belleza de sus calles y el cuidado de sus edificios que siguen manteniendo la arquitectura tradicional.





Los actos científicos y las reuniones tuvieron lugar en el Priestersimar (Gran Seminario), construido entre 1928 y 1931 por los hermanos Rummel, de acuerdo con el proyecto del gran arquitecto Dominikus Böhm, constituyendo un hermoso ejemplo de la arquitectura de la Bauhaus. Recientemente remodelado, alberga una importante biblioteca y, además de acoger a los seminaristas, sirve para alojar a los participantes en numerosos eventos.



         En esta ocasión el primer acto programado fue la celebración de una Eucaristía que fue presidida por el arzobispo monseñor Jean-Louis Brugués O. P., antiguo archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2012, concelebrando con él el Dr. Mathias Kloft.




         La presencia del arzobispo Bruguès ha sido de extraordinaria importancia en esta reunión, dado que, además de acompañarnos con enorme discreción y simpatía durante todas las visitas, presentó la Association Art Sacré 2, promovida y presidida por él, que tiene como objeto fomentar la promoción del arte sacro y la creación artística, para apoyar iniciativas relacionadas con la mejora del patrimonio religioso, así como el establecimiento de intercambios con artistas. La asociación también está comprometida con la preservación del patrimonio arquitectónico de edificios y monumentos religiosos.




         El organizador de la reunión y gran artífice de la misma ha sido el Dr. Mathias Kloft, uno de los intelectuales más destacados de la Iglesia alemana. Doctor en Teología y en Historia, ha desempeñado cargos relevantes en el ámbito de la docencia y en el de la preservación del Patrimonio. Subdirector del Dommuseum de Frankfurt y Director del Museo Diocesano de Limburg, nos ofreció una panorámica de las obras más destacadas de este museo e hizo posible una serie de visitas de las que informaremos posteriormente.
         También efectuó otra presentación Oliver Teufer, colaborador del museo y doctorando en la Universidad de Marburg.





         En la mañana del jueves 14 de noviembre monseñor Georg Bätzing, obispo de Limburg, ofreció una copa de vino de los viñedos de la diócesis a todos los participantes que, por la noche, tuvieron la oportunidad de participar en una cata de los diversos vinos que se producen en ellos.






         Por otra parte, bajo la presidencia del Dr. Bernard Berthod se celebraron las reuniones del Consejo Directivo y de la Asamblea General de la asociación, objetivo principal de estos encuentros. En ellas se abordaron diversos temas de interés relativos a su funcionamiento. A propuesta de nuestro Presidente, se acordó felicitar a D. Antonio Jiménez, miembro de la asociación, por los recientes premios que le han sido concedidos, así como al Dr. José Antonio Falcão por la importante distinción que le ha sido otorgada por el Gobierno de Brasil. También fue fijada la sede de la próxima reunión que tendrá lugar, a partir del 18 de noviembre de 2020, en la ciudad francesa de Périgueux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario