sábado, 16 de noviembre de 2019

Revistas recibidas 221


         D. Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la catedral de Ourense, Delegado Diocesano de Patrimonio y director de la revista Diversarum rerum que publican los archivos catedralicio y diocesano de Ourense y los Amigos de la Catedral de Ourense, nos ha remitido el nº 14 de la misma. Entre sus contenidos destacamos los dos artículos que firma el propio director de la revista, titulados “El oratorio familiar, privilegio nobiliar y espacio de devociones particulares en la diócesis de Ourense” y “Robos en iglesias del mundo rural de la diócesis de Ourense. Siglos XIX-XX”. En este último documenta numerosos robos de jocalias de plata que, en determinadas ocasiones incluían la profanación de sagrarios.

         Por su parte, D. Francisco José Fernández de la Cigoña, uno de los comentaristas de temas religiosos más seguidos de España, ofrece la segunda entrega de la serie “Lo obispos de Orense en el siglo XIX”, un extenso y documentado trabajo con las biografías de los prelados de esa sede episcopal.
 



         Hemos recibido también el nº 116 de La Magia de viajar por Aragón en el que, en esta ocasión, hay algunas referencias a nuestra zona. Así, en el artículo sobre 100 motivos para visitar Aragón, se menciona al monasterio de Veruela. En el que lleva por título “Celtiberia, territorio fronterizo de las cuatro culturas”, firmado por Javier Hernández Ruiz, se habla de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo con dos fotografías de Añón y una de Veruela y en el dedicado a “Tres paseos de agua en ciudades aragonesa” de Luis Iribarren se menciona al embalse de la Loteta como “una lámina de agua no solo estéticamente apreciable, sino garantía de desarrollo industrial y turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario