martes, 26 de noviembre de 2019

Un complejo hidráulico en Alberite de San Juan I


         Pedro Domínguez Barrios nos ha llamado la atención sobre la existencia, en un área relativamente reducida, próxima a Alberite de San Juan, de un interesante conjunto integrado por un molino, unos depósitos, un puente, un azud y una almenara (estos dos últimos dentro del término municipal de Magallón. Además, nos ha remitido una imagen del desaparecido lavadero que también existía allí.







         Hoy queremos ofrecer imágenes del molino que se encuentra en muy mal estado de conservación, aunque conserva algunos de sus elementos más interesantes.

Consta de un edificio de dos plantas, construido con adobes y piedra, el cual estaba dividido en varias estancias para la molienda de cereal, maíz, etc.




Por otro lado, se encontraba la zona dedicada a vivienda del molinero, el último de los cuales fue D. Arturo Cabello López, fallecido hace unos 40 años, el estado de la cual es de ruina total.




         Pero, el molino conserva sus piedras volanderas con sus durmientes y sus tolvas, como ejemplo significativo del patrimonio industrial de nuestra zona que ha ido desapareciendo casi por completo. Basta recordar las pérdidas de los molinos olearios de Borja, arrasados sin justificación, aunque los restos de sus prensas se exhiban como un “monumento” en sus proximidades o en una plaza de Maleján.





         También se conserva la presa para el agua que alimentaba el molino, construida en piedra de sillería y, oculto entre la maleza, se puede ver arco del cárcavo de salida.a abovedado a medio cañon.




         Es una pena que este molino, enclavado en un bonito paraje, termine perdiéndose como muestra de la insensibilidad reinante hacia una parte importante de nuestro patrimonio que, en otros lugares, es objeto de especial cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario