miércoles, 27 de noviembre de 2019

Un complejo hidráulico en Alberite de San Juan II


         Completamos hoy la información remitida por Pedro Domínguez Barrios sobre ese conjunto de obras hidráulicas existentes entre Alberite de San Juan y Magallón. Ayer hicimos referencia al molino y esta nueva entrega nos referiremos a las restantes.





         El primero de ellos es el azud de Magallón, uno de los existentes en el cauce del Huecha, estudiados por Guillermo Carranza en su obra La Huecha y la Elma. Desde allí parte la acequia del Soto que alimentaba al molino y la del Plano con la que luego se une la anterior.



La obra más interesante es esta almenara del siglo XVIII que se encuentra dentro del término municipal de Magallón. La función de estas construcciones, llamadas también “casetas de agua” era proteger las tajaderas que servían para orientar los riegos.




         Lamentablemente, su estado de conservación no es bueno, habiendo perdido parte de su cubierta, por lo que corre el riesgo de desaparecer.



         Pedro ha elaborado este bonito plano de la almenara, con su planta y sección, destacando que el ladrillo utilizado en su construcción es de idéntico módulo y cocción que el del pilar de La Corona de Magallón, así como sus características constructivas.




         Desde la almenara se regulaba el agua destinada al molino así como la que iba a unos depósitos, aún existentes, que alimentaban la llamada “fuente del Niño” de Magallón.





         Se conserva también el puente sobre la acequia del molino que aparece en la primera imagen, pero lo que desapareció fue el lavadero de Alberite, de mediados del siglo XX, lo que llama la atención dado el interés que en otras localidades se ha puesto en restaurarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario