miércoles, 6 de noviembre de 2019

Una novela de Luis Alberto Borja


         Acabamos de conseguir la primera edición de la novela Cabalgando sobre los Andes, de Luis Alberto Borja Moncayo, publicada por Ediciones Peuser de Buenos Aires, en 1953. En 2005, apareció una segunda edición en  Pedagógica Freire, de Riobamba.
 


         Luis Alberto Borja es uno de esos Borjas ecuatorianos, descendientes de San Francisco de Borja, de los que nos hemos ocupado en diversas ocasiones. Nacido en Riobamba el 24 de diciembre de 1887, era hijo de Ricardo Borja León y de Eulogia Moncayo. En 1910 publicó en Madrid su primera novela, Amor excelso, a la que seguirían después otras varias. La posición acomodada de su familia le permitió viajar por Europa, América y África. Más tarde, fue fundador del Círculo de Prensa de Chimborazo (1952) y de la Casa de Cultura Ecuatoriana en Riobamba (1953) de la que fue su primer Presidente. Falleció en 1960 y, en la actualidad, lleva su nombre un colegio de la comunidad San Martín de Iñacoto.





         En nuestra biblioteca ya disponemos de otras dos obras suyas. En concreto: Horas de vida: Amor primero. Una tarde en Quito. Risas y lágrimas. Una historia de amor y dolor (París, 1912) y Reencarnación de D. Quijote y Cyrano de Bergerac. Andanzas por América (Barcelona, 1915), a las que viene a sumarse la nueva adquisición.
         Pero nos faltan otras, como  Amor excelso (Madrid, 1910); El Veintiuno de abril  (Riobamba, 1919); ¡Consumatum est!...  (Guayaquil, 1931); Rebeldía (Guayaquil, 1931); Apoteosis (Riobamba, 1934); La huella de la historia (Guayaquil, 1935); En pos de las mujeres. (Buenos Aires, 1953) que es la continuación de Cabalgando sobre los Andes; y Los condorazos (Buenos Aires, 1954).
         Queremos recordar que,  mientras que la descendencia agnaticia (por línea de varón) de los Borjas valencianos se extinguió en España, en 1740, a la muerte de D. Luis Ignacio Francisco de Borja y Centelles, XI duque de Gandía, no ocurrió lo mismo con la descendencia americana, donde el apellido se ha perpetuado por línea de varón legitimada, ya que todos ellos descienden de Juan de Borja y Armendía, hijo natural del último vástago de San Francisco de Borja, legitimado posteriormente por Felipe III, el cual pasó a América como Presidente, Gobernador y Capitán General de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario