lunes, 23 de diciembre de 2019

Antecedentes de los estudios de Bachillerato en Borja


         Cuando el pasado día 29 de noviembre se celebró el L aniversario de la inauguración del edificio construido como sede del Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma”, actual Instituto, en el transcurso del acto que tuvo lugar en el Teatro Cervantes fueron proyectadas imágenes sobre su historia y antecedentes, con algunos datos que no eran correctos, por lo que, a pesar de que muchos de ellos ya habían sido dados a conocer en este blog, queremos precisarlos.




         Uno de ellos era el relativo al Colegio de Ntra. Sra. del Carmen, origen inmediato de C.L.A. “Juan de Coloma”, del que se afirmó que había sido fundado en 1940 e, incluso, se mostró una estadística de los alumnos que en él cursaron estudios.
         Pero ese colegio, ubicado en el antiguo edificio de  la Fonda de Comercio, de la plaza de Santo Domingo, había sido creado en 1956, como resultado de la fusión de las dos academias que dirigían los recordados maestros D. Plácido Galán Latorre, D. José María Castellot Miguel, una de ellas, y D. José María Villafranca Lorente, la otra.
         En 1994, los antiguos alumnos de aquel colegio que era conocido como “la academia” celebraron una jornada de convivencia y homenaje a sus antiguos profesores, en el transcurso de la cual fue descubierta una lápida en la fachada del edificio.
En esta fotografía, aparecen descubriéndola el General de División D. Luis Soriano Valero (†), que fue alumno del mismo; Dª Isabel Castellot (†), hija de D. José María y, a su lado, D. Luis Castellot (†) que también fue profesor. Junto a ellos el entonces alcalde de la ciudad D. Lorenzo Nogués Arrondo y el concejal D. Pablo Tejadas Ruiz.

            En el texto de la lápida se hacía constar: “En este lugar se fundó, en 1956, el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, sentando las bases de la Enseñanza Media en la comarca de Borja”, lo cual tampoco era exacto, como luego veremos. La lápida, que había sido sufragada por los participantes en la Jornada, fue retirada cuando se demolió el edificio y no sabemos si se conserva.




         En la década de los años 40, en el local que ocupó más tarde el colegio, contiguo a los de la Jefatura Local del Movimiento, la Delegación Comarcal de la Organización Sindical y la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, hubo un comedor de “Auxilio Social”, como atestiguan estas fotografías.



         Allí se distribuían “comidas calientes” a muchos niños, cuya relación conservamos en el archivo del Centro, proporcionando su lectura inesperadas sorpresas.



         Después se instaló un Salón de Actos del que se conserva esta imagen que hemos recibido junto con otras de D. Luis Carceller. Finalmente, poco después de ser elegido Alcalde D. Vicente Compans Manero, se iniciaron las negociaciones que condujeron a la creación del que se llamó Colegio de Ntra. Sra. del Carmen que, en realidad, tenía la condición de Colegio Rural del Frente de Juventudes, aunque se regía de forma independiente, bajo la tutela de un Patronato del que era Tesorero D. Victorino Gracia Salas que se encargaba de abonar las modestas retribuciones de los profesores con las cuotas de los alumnos, todos varones ya que la chicas estudiaban el Bachillerato en el colegio de Santa Ana.
         El Ayuntamiento se encargó de la construcción de los pupitres, con pinos del Santuario de Misericordia y, a través del Frente de Juventudes se recibieron algunos materiales, como elementos didácticos (a los que no se dio demasiado uso) y otros deportivos entre los que se encontraba, un potro, un plinto, un caballo y un altímetro que fue el utilizado por Luis María Garriga para sus primeros saltos.

         De la pequeña historia del colegio y del proceso de su transformación en Colegio Libre Adoptado hablaremos otro día, pero hoy queremos referirnos a otro centro educativo que existió en Borja y que fue el primero en el que se cursaron las enseñanzas de Grado Medio, como entonces se llamaban.




         Se trataba el Colegio Santo Tomás de Aquino, fundado por D. Gerardo Mendiri Tabuenca, del que tenemos constancia a través de estas fotografías de sus alumnos, entre los que se encontraba Honorato de Castro Bonel, el ilustre matemático y Diputado de las Cortes Constituyentes de la II República, así como de las surgidas en 1936.

         La primera fotografía corresponde al curso 1905-1906 y, en ella, llama la atención el que figuren 38 alumnos, un número significativamente elevado para la época. Todos ellos se tocan con una gorra de visera que era el distintivo del colegio. El claustro de profesores lo formaban 8 personas, tres de ellas sacerdotes.




            D. Gerardo Mendiri había nacido el 3 de octubre de 1870 y falleció en nuestra ciudad el 12 de octubre de 1951. En 1928 fue nombrado profesor del Instituto “Goya” de Zaragoza, donde ejerció la docencia hasta su jubilación en 1940. Entonces se retiró a Borja, donde había contraído matrimonio con Dª Pilar Casanova y mandó edificar una casa donde transcurrieron los últimos años de su vida. Fue una persona afable y bondadosa, de gran religiosidad. Visitante asiduo del Santuario de Misericordia, legó a la Fundación 8.750 pesetas y una cantidad similar a la parroquia de San Bartolomé para crear los llamados “Jueves Eucarísticos”. Por otra parte, instituyó una beca en el seminario de Tarazona para que pudieran cursar los estudios eclesiásticos jóvenes carentes de recursos, preferentemente nacidos en Borja.
         Como hemos comentado en ocasiones anteriores, es de justicia recordar al que fue pionero de los estudios de Bachillerato en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario