domingo, 22 de diciembre de 2019

Estuvimos en la presentación de una novela en Gallur


         En la tarde del pasado viernes 20 de diciembre nos desplazamos a Gallur para asistir, en la Casa de Cultura, a la presentación de la novela histórica El alminar de Tawust, de la que es autor Jaime Carbonel Monguilán.





         Allí tuvimos ocasión de reencontrarnos con los buenos amigos de Gallur y los miembros de la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, dos localidades hermanadas en este acto, dado que el autor es de Tauste, pero está casado con una gallurana.



         Intervino, en primer lugar, el Concejal Delegado de Cultura de Gallur D. Carlos Gracia Casado, corriendo la presentación del autor a cargo de Dª. Carmina Gascón Tovar que es miembro de la Asociación Cultural “El Patiaz” y del Centro de Estudios Galluranos, la cual trazó una semblanza de Jaime Carbonel, destacando su condición de arquitecto técnico e investigador de la arquitectura islámica, cuyos conocimientos ha querido reflejar en esta su primera novela.



         Con palabras no exentas de emoción, Jaime comentó los aspectos más destacados de su obra que, aunque es una novela, tiene también un elevado componente histórico, reflejando la situación vivida, a comienzos del siglo XI en lo que fue la primera estructura política aragonesa, la taifa de Saraqusta, a través de las vivencias de un joven, nacido en Tawust (Tauste) que recorre el mundo aprendiendo el oficio de alarife.

         Su intervención fue acompañada por una proyección en la que los asistentes pudieron contemplar los importantes restos islámicos que conserva Tauste, entre los que destaca la torre de su iglesia parroquial en cuyo núcleo se ha mantenido el alminar de su mezquita.



         La obra, que ha sido publicada por Mira Editores, en su colección “Sueños de Tinta”, tiene 570 páginas, entre las que se incluye un índice onomástico, otro toponímico (con referencias a Burja, Borja) y un glosario arquitectónico que facilitan la comprensión de la novela, acompañada también de unas notas sobre historia y arquitectura.





         Aprovechamos la ocasión para visitar el belén monumental instalado en la Casa del Canal, sobre el que ofreceremos un próximo reportaje, y contemplar la iluminación extraordinaria de las calles, que nos sorprendió porque es realmente bonita y con claros motivos navideños, cosa no demasiado frecuente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario