jueves, 19 de diciembre de 2019

Éxito de la Jornada de Buenas Prácticas de Hispania Nostra


         Como habíamos anunciado, el martes 17 de diciembre, tuvo lugar en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la VII Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural que, en esta ocasión, estuvo dedicada a “Mecenazgo y captación de recursos para conservar el Patrimonio Cultural y Natural. En ella estuvo presente nuestro Presidente que es, asimismo, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.






         El interés despertado se puso de manifiesto en la numerosa participación registrada que llenó por completo el aforo del auditorio y en la intervención de muchos de los asistentes en los debates que se sucedieron a lo largo del día.




         Debemos destacar las brillantes aportaciones del Prof. D. Alejo Hernández Lavado quien, en su conferencia sobre “El injusto marco jurídico de las asociaciones culturales en España” tuvo el detalle de dejar constancia de su condición de investigador asociado de nuestro Centro.




         Por lo que respecta a Aragón, además de la presencia de representantes de algunas asociaciones, entre ellas APUDEPA, en la mesa redonda sobre “Ejemplos de buenas prácticas en micromecenazgo”, tomó parte Dª. Susana Campos, co-promotora de la campaña para la recuperación de la Casa Bosque de Caspe, que relató su experiencia, en la que, a pesar de no haber alcanzado la cantidad que pretendían recaudar, los beneficios indirectos al visualizar el proyecto han sido muy importantes.

         Esa campaña, al igual que otras que han servido para impulsar la recuperación de monumentos en pequeñas localidades, se llevaron a cabo a través de la plataforma creada por Hispania Nostra “Todos a una”, a la que se puede acceder a través de este enlace, en el que se pueden ver los proyectos en curso.



         También intervino en la mesa redonda “Comparando experiencias” Mr. Mervyn Samuel, otro colaborador especial de nuestro Centro quien habló sobre el National Trust británico.




         Todos los intervinientes fueron presentados por Dª. Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra que ha sido la impulsora de estas Jornadas en las que se han querido poner de manifiesto la labor que desarrollan las pequeñas asociaciones, con muy limitados recursos, para la conservación del Patrimonio, a pesar de lo cual no reciben el adecuado trato por parte de las Administraciones Públicas que, en definitiva, son las principales responsables de esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario